|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Al interesante realizador marsellés Robert Guédiguian se le conoció en España por 'Marius y Jeannette' (1997), cuando ya llevaba una media docena de largometrajes realizados.
Para él Marsella es su mundo y en cada nueva película nos cuenta lo que ocurre en él.
Esta vez se inspira en la novela Blues de la calle Beale, de James Baldwin, un escritor de color, homosexual, que expone unos problemas que le venían bien trasladar a su xenófoba Marsella, donde el racismo está a la orden del día.
Es la historia de Bebé y Clim, dos jóvenes de 18 y 16 años, respectivamente, que se quieren desde la infancia y están dispuestos a contraer matrimonio, a pesar de la edad y de que él es negro y ella blanca.
La acción la sitúa en un barrio obrero junto al mar.
El padre de Clim es albañil y el de Bebé trabaja en los muelles, pero como no puede tener hijos han adoptado a un par de hermanos de color.
Bebé tiene problemas al ser fichado por un policía fascista que no para hasta acusarlo de violar a una emigrante yugoslava, y recluirlo en prisión.
Su novia y los padres de ambos tratan de sacarlo de allí, en una lucha incansable por demostrar la verdad, hacer brillar la justicia y la libertad.
Guédiguian es en Francia el equivalente a Ken Loach en Inglaterra, siempre apegado a su patria chica, exponiendo los problemas sociales que tiene a su alrededor en historias que no tienen nada de excepcional, que son como la vida misma.
En sus films siempre sale en defensa de los desvalidos, los pobres y los oprimidos por la sociedad.
Su cine es solidario con ellos y lo esgrime como un arma en la lucha a su favor.
En su cinta incluye la denuncia social, el paro, el racismo, la xenofobia, el fanatismo religioso de la hermana y la madre del chico que les hace incluso egoístas.
La historia está contada con constantes saltos atrás, lo que si bien le da una cierta originalidad a la hora de la puesta en escena, también es verdad que la hace confusa en algunos momentos.
No le salió tan redonda como 'Marius y Jeannette' (1997), que puso el listón muy alto, pero tiene cierto interés y un buen trabajo de Ariane Ascaride.
Fue galardonada en el Festival de San Sebastián con el Premio especial del jurado, el OCIC y una mención para la adaptacion del guion.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE