|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Desde que John Lasseter salió de la factoría Disney y creó su propia compañía de animación por ordenador y revolucionó el género, cuenta sus producciones por éxitos, 'Toy Story' (1995), 'Bichos' (1998), 'Toy Story 2' (1999), 'Monstruos S.A.' (2001), 'Buscando a Nemo' (2003) y ahora 'Los increíbles' (2004).
Para esta nueva producción contrató a su amigo Brad Bird, curtido en algunos episodios de los Simpsons y debutante en el largometraje de dibujos animados con 'El gigante de hierro' (1999), sobre la amistad entre un niño y un robot, a quien le dio la oportunidad de poner en pie este proyecto que dormitaba en su cajón desde hacía una docena de años sobre una parodia del cine de superhéroes, con la primera película de Pixar de personajes humanos.
Es la historia de los Parr, una familia de superhéroes obligados a llevar una vida normal desde hace 15 años debido a que un señor que quería suicidarse denunció a Mr. Increíble por salvarle la vida, siendo retirados del servicio activo.
Ahora Bob, el padre, se ha convertido en agente de seguros para mantener la subsistencia de su familia y Helen, la madre, en una ama de casa.
Un día una llamada anónima les pone de nuevo en circulación, desempolvan sus viejos trajes y se ponen en acción dispuestos a combatir a Síndrome, un niño que antaño les admiraba y ahora se ha convertido en un villano que no sabe si poseer el mundo o destruirlo, y que habita en una misteriosa isla poblada de la más sofisticada tecnología destructiva.
El film tiene dos partes diferentes: una primera en la que se hace una parodia de esos héroes retirados, se critica la monotonía del trabajo cotidiano de una oficina y vuelta a casa para cenar temprano y ver la televisión, mientras que la segunda es una auténtica cinta al estilo del más ingenioso o inventivo James Bond de los comienzos, con la isla donde se oculta el malvado Síndrome y mil y una aventuras por vivir.
El guion tiene un buen diseño de los personajes, con ese Mr. Increíble que ya cosecha michelines a causa de su sedentario trabajo, la esposa Elastic girl que es su mejor virtud, y los hijos, Violeta, capaz de hacerse invisible y crear campos magnéticos y Dash, de 10 años, que corre a la velocidad del rayo casi imperceptible de captar por el ojo humano, siendo el más normal, de momento, el bebé Jack Jack.
No hay que olvidarse del personaje secundario de Edna, la diseñadora de trajes de superhéroes, que tiene toda una secuencia para ella, llena de humor e ironía, siendo de lo mejor de este relato o el amigo Frozono que puede congelar a los enemigos.
La abundancia de escenarios, lo imaginativo de la historia, por ejemplo en la lucha contra el robot en forma de bola con enormes tentáculos, y otras peripecias, denotan la imaginación y el ingenio de Brad Bird, que toma de todos los héroes que a través de la historia han sido y los conjuga de manera prodigiosa, al que habrá que seguir en sus nuevas creaciones.
La espectacular música hace homenaje a las producciones de acción y una estupenda parodia del cine de los comics de superhéroes enmascarados.
Tan sólo tiene dos inconvenientes, su larga duración de casi dos horas, y que va dirigida a un público infantil no demasiado pequeño o más bien adulto, sin que se oculte la violencia.
Oscar a mejor film de animación y sonido. Bafta a mejor película animada. Premio Saturno de la Academia de Ciencia ficción. Premio AFI. 11 premios Annie. Premio ACCA. Derby de oro a la música, efectos especiales y film animado. Grammy al mejor arreglo instrumental. Premio Hugo a Brad Bird. Golden Reel de los montadores de sonido. Satellite de oro y Premio Teen Choice a la animación.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE