|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En 1995 John Lasseter, a través de su modesta compañía Pixar, revolucionó el mundo de la animación al lograr la primera cinta íntegramente hecha por ordenador, 'Toy Story' (1995), que abría un horizonte nuevo, descubrimiento que la Academia del cine de Hollywood supo premiar justamente con un Oscar.
Esto alertó a Disney que pronto consiguió que se le uniera para producir 'Bichos: Una aventura en miniatura' (1998).
Dada la curiosidad despertada por la primera y el éxito de taquilla conseguido, era de esperar que se hiciera una segunda parte y aquí está, mejorándola, cosa que no es habitual.
El interés que tenía su inteligente guion se ve superado en este nuevo trabajo que supone el reencuentro con un grupo de amigos, a través de una historia fresca y novedosa.
Un coleccionista de juguetes rapta al vaquero Woody para ser vendido en Japón junto con los demás compañeros que formaron el equipo protagonista de una serie de Televisión.
Los juguetes amigos de Woody, entre ellos Buzz Lightyear, el señor patata, la muñeca Bopy, el dinosaurio Rex y demás, junto con otros nuevos, como el pingüino afónico Wheezy, Jessie, etc. se unen en la aventura del rescate.
Habrán de enfrentarse con Al, el codicioso coleccionista de juguetes y con el villano Zurg, el mortal enemigo de Buzz.
El nuevo guion tiene un ritmo capaz de superar al mejor film de acción; pone al descubierto los sentimientos de los juguetes sobre el amor, el compañerismo, la amistad, la solidaridad, con un tono dramático perfectamente desarrollado, en el que van mostrando su psicología; hay suspense, salvamento en el último minuto, recursos de guion para ser utilizados cuando son necesarios; posee personalidad no sólo en los juguetes que ya son conocidos y queridos por los espectadores, sino también en los nuevos como Jessie, la compañera de Woody, y todos los demás que se añaden en este episodio; la resolución de la aventura es ejemplar, con un extraordinario uso de la profundidad de campo, luminosidad en la fotografía, que se ve ahora aumentada por el relieve en 3-D, brillantez en los diálogos y un estupendo montaje.
Hace un buen uso de la música y no abusa de las canciones.
John Lasseter ha conseguido esta vez no sólo interesar a los niños sino que también los mayores salgan entusiasmados con la original nueva aventura, tan creativa como divertida, hasta el punto de mejorar a la primera.
Ganó el Globo de Oro a la mejor película de comedia y nominada la canción que también lo fue al Oscar, además de 18 premios obtenidos en festivales y asociaciones de críticos de todo el mundo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE