|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Un thriller que narra el extraño y breve encuentro entre Sam y Sarah, hasta que ella, de la noche a la mañana, desaparece, lo que le lleva a él a un peligroso y absurdo viaje.
Sam es un tipo de 33 años, algo desnortado, que vive de alquiler en un apartamento en el Este de Los Angeles deseando una existencia mejor, como la vida que lee o ve en la televisión.
Como muchos jóvenes se cree especial e importante y está enfadado con el mundo por no ver esta cualidad en él.
Es lo suficientemente inteligente como para trabajar y ganar dinero, pero no quiere hacerlo, está ocioso, a punto de ser desahuciado y embargado, por no pagar los recibos de su apartamento.
Pertenece a una nueva generación de chicos que se han dado cuenta de que las oportunidades que se les prometieron no existen, necesariamente.
Cuando descubre a Sarah, su rubia, sexy y atractiva vecina, una encantadora y misteriosa mujer, que ve una noche bañándose en la piscina de su apartamento, se queda fascinado.
Pero a la mañana siguiente ha desaparecido sin dejar ni rastro, Sam, que se había ilusionado con ella, está loco por encontrarla y se embarca en una búsqueda surrealista a través de Los Angeles para descifrar el secreto que hay detrás, lo que le lleva a lo más oscuro del misterio, el escándalo y a descubrir lo que se esconde en la ciudad, en cuya vida nocturna hay asesinos de perros, aspirantes a actores, bailarinas, una enmascarada asesina desnuda que da besos mortales, prostitutas, un irreverente grupo de música pop llamado "Jesús y las novias de Drácula" cuyas letras encierran mensajes codificados, vecinas en toples, un millonario desaparecido, gente de la alta sociedad que da fiestas sin parar, todo es reiterativo y absurdo en el que es imposible entender nada y que algo tenga alguna coherencia.
Sam trata de encontrar a Sarah no porque la ame, sino porque la búsqueda le excita y le saca de su abulia y aburrimiento.
Quiere creer en un mundo misterioso, lleno de códigos y significados ocultos, y para ello se basa en datos tan absurdos como los encontrados en un paquete de cereales, en una canción pop, en la viñeta de un tebeo o en una revista de video-juegos, aunque le asusta lo que pueda encontrar.
Es la nueva película del guionista y director David Robert Mitchell que debutó con 'El mito de la adolescencia' (2010) al que siguió un film de terror original, 'It follows' (2014), que llamó la atención y despertó cierta expectativas hacia él, en la que si te caía una maldición se la pasabas a otra persona.
'Lo que esconde Silver Lake' (2018) es el tercer título de su aún breve filmografía como director, en el que da un giro total con una propuesta diferente, que combina la intriga con la comedia y tiene referencias al cine, al pop, a la música y al comic.
Posee, sobre todo en la primera parte, influencias del cine de suspense, y hay un homenaje a la actriz Janet Gaynor con unas imágenes en blanco y negro de una de sus cintas mudas.
Está repleta de personajes extravagantes, con varios desnudos, masculinos y femeninos.
Quiere mostrar la otra cara de Hollywood de manera festiva, que no acaba de lograr, y esconde un trasfondo mucho más amargo.
Es una película rara, visualmente llamativa, cuyo guion deja muchas cosas en el aire y el personaje va de un lugar a otro sin que tenga un argumento coherente que nos lleve a alguna parte ya que la búsqueda de Sarah no es más que una mera excusa para ese deambular sin rumbo de Sam, con momentos en los que el director que no sabe lo que quiere contar, lo que origina que se haga decepcionante, y cuyo excesivo metraje se hace interminable.
Andrew Garfield es el protagonista en un papel que no le va.
Un título polémico, con opiniones opuestas, aunque hay que reconocer que su director sabe cómo filmar cada secuencia, con una banda sonora que mezcla canciones pop de los 80 y 90 que resulta curiosa, que es de lo mejor, pero no engancha y la historia no interesa para nada.
Premio Dennis de Rougemont en el Festival de Neuchâtel. Mención especial de la crítica en Sitges.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE