Título: |
IT FOLLOWS |
|
Tit. Orig.: |
IT FOLLOWS | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2014 | |
Dirección: | DAVID ROBERT MITCHELL | |
Guión: |
DAVID ROBERT MITCHELL |
|
Fotografía: |
MICHAEL GIOULAKIS |
|
Música |
RICH VREELAND |
|
Interpretes: |
MAIKA MONROE, KEIR GILCHRIST, DANIEL ZOVATTO, JAKE WEARY, OLIVIA LUCCARDI, LILI SEPE, CAROLETTE PHILLIPS, LOREN BASS |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
100 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El cine de terror está sufriendo una serie de remakes y de diversas secuelas de grandes títulos del género en los últimos tiempos. Sin ir más lejos veíamos la nueva versión de 'Poltergeist' recientemente, lo que cabe preguntar si es que se han agotado las ideas que renueven esta clase de producciones.
Desmintiendo ésto llega 'It follows' (2014) que trae algo de originalidad con esta historia que tras pasar por la sección "Una cierta mirada" del Festival de Cannes y posteriormente por el de Sitges, los degustadores de terror creen haber encontrado una obra maestra.
El inicio de esta original historia, con cierta personalidad, en una especie de prólogo, hecho en un plano secuencia, nos deja un tanto desconcertado, con la salida de una chica corriendo de una casa huyendo de no sabemos qué. El hecho se volverá a repetir posteriormente esta vez con más conocimiento de los hechos en la figura de Jay, una joven de 18 años, que tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche.
Tras ello, en un acto aparentemente normal, la situación se pone tensa cuando ella se desmaya al aplicarle cloroformo.
A Hugh, su pareja, le ha pasado algo que le lleva a tener visiones horribles y a sentir la sensación de que alguien le persigue continuamente adoptando diversas formas humanas que la enloquecerá hasta matarla. Esa sensación se la pasa a Jay y ésta deberá hacer lo mismo para pasarla a otra persona teniendo sexo con ella. Desde ese momento Jay deberá escapar del terror que le asecha, en un mundo en donde los adultos parece que no existen.
El resto de la trama, lo dicho es sólo el principio, se entretiene en desarrollar la manera, en compañía de su hermana y varios amigos, de tratar de huir de esa pesadilla que aparece inesperadamente en cualquier lugar o la forma de anular de la mente de Jay esas visiones de terror cambiante que se transmite como una enfermedad sexual, sin abusar de sustos, ni de escenas sangrientas, con un final que decepciona un poco.
El guion, con algunas incongruencias, utiliza aquello de que nada da más miedo que lo desconocido, adoptando un estilo de las películas de este género de los años setenta, pero en este caso es un terror psicológico que lo que produce es angustia, aunque a base de repetirse puede resultar aburrido y monótono.
Es una mirada a la adolescencia desde el género fantástico, un retrato paranoico a caballo entre el cine independiente norteamericano y el género de terror, que suele ser barato.
Maika Monroe hace frente a un complicado personaje por su fortaleza física y su histeria emocional debido a sus temores, junto a un grupo de actores adolescentes varios de los cuales debutan en la gran pantalla.
La banda sonora de Rick Vreeland, alias Disasterpeace, que es la primera que compone para el cine, a base de música electrónica y sintetizadores, se usa como un aviso premonitorio de que algo va a ocurrir, pero no trata de sorprender y asustar al espectador pero sí le pone en tensión en ciertos momentos, sin pasar a más.
La dirección de David Robert Mitchell, que debutó con 'El mito de la adolescencia' (2010), que hace con éste su segundo largometraje, resulta eficaz y más cuidada de lo que es habitual en el género, dentro de que no es un film con mucha ambición, ni pretensiones, ni medios (2 millones de dólares) a la hora de la puesta en escena para el que también escribió el guion extrayendo la idea de las propias pesadillas que tenía cuando era pequeño de que alguien le perseguía.
Mejor película y guion en el Festival de cine fantástico de Austin. Premio de la crítica en Deauville y en los de Nauchatel y Gérardmer donde también fue el mejor film.