Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
CAMBIO DE REINAS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: L'échange Des Princesses
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Francia, Bélgica
Duración: 101 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama
Director: Marc Dugain
Guión: Marc Dugain, Chantal Thomas. Basados en la novela de Chantal Thomas
Fotografía: Gilles Porte
Música: Eric Chevalier
INTÉRPRETES
Lambert Wilson, Anamaria Vartolomei, Olivier Gourmet, Catherine Mouchet, Kacey Mottet Klein, Patrick Descamps, Andréa Ferréol, Juliane Lepoureau

CRITICA

Por: PACO CASADO

    No sabemos si es que se ha vuelto a poner de moda el cine histórico o ha sido pura causalidad de la distribución, pero en las últimas semanas han coincidido varias producciones de este género en las carteleras.
   'Cambio de reinas' (2017), que nos llega con un poco de retraso, está basada en hechos reales históricos que cuentan las intrigas de la corte por mantener la paz entre Francia y España en el año 1712, en unos momentos en los que estaban debilitadas las casas reales debido a los fallecimientos de los reyes respectivos de los tronos y por los continuos enfrentamientos bélicos entre ambos países.
   Por ello había que buscar una solución para establecer la paz y los regentes de ambas coronas decidieron cruzar, a través de los convenientes matrimonios, a los herederos del trono.
   Estos hechos están contados en la novela del mismo título de Chantal Thomas, que es también la autora de 'Adiós a la reina' (2012), de Benoît Jacquot, que ha sido adaptada para la pantalla en esta película que pone foco en las bodas reales entre infantes y el alto sentido de estado de esos niños de la realeza, así como su triste existencia en esos momentos de la infancia alejados de sus familias y necesitados de los cuidados de los padres.
   El film cuenta ese momento de la historia, del acuerdo y las ansias de poder en el que hubo un tiempo que los reinos se formaban a base de alianzas o de matrimonios concertados en los que los contrayentes ni se conocían personalmente, si acaso a través de un retrato pintado al óleo, y así se unían tierras y terminaban de esa manera con los conflictos bélicos, aunque para conseguir la paz el precio que pagaron muchas mujeres fue más grande que un imperio.
   Es la historia de dos de ellas en la que se cuentan unos hechos reales que comienzan en 1712 en que se forman alianzas y matrimonios entre Luis I de España, el rey más efímero de nuestro país, casado a los 15 años con la princesa gala Luisa Isabel de Orleans, de 12 años.
   Por otra parte Felipe de Orleans, regente de Francia, durante la minoría de edad de Luis XV de 11 años, pacta la paz con España, donde reina Felipe V, con su hija la infanta española María Victoria de Borbón de 4 años, unos personajes que lógicamente no han alcanzado la mayoría de edad.
   La historia es interesante por ese cambio de princesas, que es el título original de esta cinta, de un gran cinismo.
Era realmente vergonzoso cómo se trataba a la mujer en aquellos tiempos, eran como muñecas o herramientas utilizables, tan sólo las amantes de hombres poderosos eran tratadas de mejor manera.
   La cinta pone el acento en esos mecanismos de poder y los recovecos psicológicos de unos personajes abocados a unos comportamiento dictados por el régimen al que le quedaba poco tiempo con la llegada de la revolución francesa.
   Una pequeña producción francesa con una curiosa historia que es el retrato de esa realeza, de cómo funcionaban las cosas a nivel interno y cómo los niños se hacían adultos de repente dejando de vivir la infancia.
   Segundo largometraje de Marc Duigan, rodado con una caligrafía correcta, con ritmo lento, cuidado de producción con un vestuario lujoso, pero con un guion que en algunos momentos resulta un tanto confuso en cuanto a la acumulación de personajes y el lugar en que se encuentran.
   Tiene un cierto tufillo teatral, realizada casi siempre en interiores aprovechando los escenarios de Versalles, con breves salida al exterior, y con abundancia de diálogos, con escenas que se quedan colgadas como si hubieran sido recortadas en montaje.
   Las niñas eran tratadas como las fichas de un ajedrez, como carne y no como personas, usadas para evitar guerras o utilizadas para tener hijos y si no los tenían por no ser fértiles, o en el caso de Mariana que temían que fuera enana, las devolvían.
   Las dos niñas Anamaría Vartolomei y Juliane Lepoureau están muy bien, la pequeña tiene asumido que ha de ser la reina y llegó finalmente a serlo de Portugal.
   Todos estaban pegados al trono para seguir la dinastía, ese era su destino.
Premio de la crítica en el Festival de Barcelona 2018.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021