|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No sabemos si es que se ha vuelto a poner de moda el cine histórico o ha sido pura causalidad de la distribución, pero en las últimas semanas han coincidido varias producciones de este género en las carteleras.
'Cambio de reinas' (2017), que nos llega con un poco de retraso, está basada en hechos reales históricos que cuentan las intrigas de la corte por mantener la paz entre Francia y España en el año 1712, en unos momentos en los que estaban debilitadas las casas reales debido a los fallecimientos de los reyes respectivos de los tronos y por los continuos enfrentamientos bélicos entre ambos países.
Por ello había que buscar una solución para establecer la paz y los regentes de ambas coronas decidieron cruzar, a través de los convenientes matrimonios, a los herederos del trono.
Estos hechos están contados en la novela del mismo título de Chantal Thomas, que es también la autora de 'Adiós a la reina' (2012), de Benoît Jacquot, que ha sido adaptada para la pantalla en esta película que pone foco en las bodas reales entre infantes y el alto sentido de estado de esos niños de la realeza, así como su triste existencia en esos momentos de la infancia alejados de sus familias y necesitados de los cuidados de los padres.
El film cuenta ese momento de la historia, del acuerdo y las ansias de poder en el que hubo un tiempo que los reinos se formaban a base de alianzas o de matrimonios concertados en los que los contrayentes ni se conocían personalmente, si acaso a través de un retrato pintado al óleo, y así se unían tierras y terminaban de esa manera con los conflictos bélicos, aunque para conseguir la paz el precio que pagaron muchas mujeres fue más grande que un imperio.
Es la historia de dos de ellas en la que se cuentan unos hechos reales que comienzan en 1712 en que se forman alianzas y matrimonios entre Luis I de España, el rey más efímero de nuestro país, casado a los 15 años con la princesa gala Luisa Isabel de Orleans, de 12 años.
Por otra parte Felipe de Orleans, regente de Francia, durante la minoría de edad de Luis XV de 11 años, pacta la paz con España, donde reina Felipe V, con su hija la infanta española María Victoria de Borbón de 4 años, unos personajes que lógicamente no han alcanzado la mayoría de edad.
La historia es interesante por ese cambio de princesas, que es el título original de esta cinta, de un gran cinismo.
Era realmente vergonzoso cómo se trataba a la mujer en aquellos tiempos, eran como muñecas o herramientas utilizables, tan sólo las amantes de hombres poderosos eran tratadas de mejor manera.
La cinta pone el acento en esos mecanismos de poder y los recovecos psicológicos de unos personajes abocados a unos comportamiento dictados por el régimen al que le quedaba poco tiempo con la llegada de la revolución francesa.
Una pequeña producción francesa con una curiosa historia que es el retrato de esa realeza, de cómo funcionaban las cosas a nivel interno y cómo los niños se hacían adultos de repente dejando de vivir la infancia.
Segundo largometraje de Marc Duigan, rodado con una caligrafía correcta, con ritmo lento, cuidado de producción con un vestuario lujoso, pero con un guion que en algunos momentos resulta un tanto confuso en cuanto a la acumulación de personajes y el lugar en que se encuentran.
Tiene un cierto tufillo teatral, realizada casi siempre en interiores aprovechando los escenarios de Versalles, con breves salida al exterior, y con abundancia de diálogos, con escenas que se quedan colgadas como si hubieran sido recortadas en montaje.
Las niñas eran tratadas como las fichas de un ajedrez, como carne y no como personas, usadas para evitar guerras o utilizadas para tener hijos y si no los tenían por no ser fértiles, o en el caso de Mariana que temían que fuera enana, las devolvían.
Las dos niñas Anamaría Vartolomei y Juliane Lepoureau están muy bien, la pequeña tiene asumido que ha de ser la reina y llegó finalmente a serlo de Portugal.
Todos estaban pegados al trono para seguir la dinastía, ese era su destino.
Premio de la crítica en el Festival de Barcelona 2018.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE