Título: | ADIÓS A LA REINA | |
Tit. Orig.: |
LES ADIEUX Á LA REINA | |
Nacionalidad: | FRANCIA, ESPAÑA, 2012 | |
Dirección: | BENOÎT JACQUOT, | |
Guión: |
BENOÎT JACQUOT, GILLES TAURAND. Basados en la novela escrita por CHANTAL THOMAS |
|
Fotografía: |
ROMAIN WINDING |
|
Música |
BRUNO COULAIS |
|
Interpretes: |
DIANE KRUGER, LÉA SEYDOUX, VIRGINIE LEDOYEN ,NOÉMIE LVOVSKY, JULIE-MARIE PARMENTIER, DOMINIQUE REYMOND, JACQUES NOLOT, MICHEL ROBIN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 100 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Benoît Jacquot es un veterano director francés que comenzó haciendo documentales para la televisión y debutó en el largometraje en 1974, pero a pesar de llevar en su filmografía 20 títulos para la gran pantalla y aproximadamente una docena para la pequeña, en España únicamente se han visto tres de ellos 'La escuela de la carne' (1998), con el que estuvo en el Festival de Cannes, 'Villa Amalia' (2009) que participó en el Festival de Karlovy Vary y ahora 'Adiós a la Reina' (2012) precisamente en coproducción con nuestro país, en el que nos ofrece una película de época, que ganó el premio Louis Delluc y fue nominada a diez premios César (entre ellos al mejor film, dirección y guion adaptado), que previamente había inaugurado el Festival de cine de Berlín 2012.
El guion, de Benoît Jacquot y Gilles Taurand, adapta la novela de la escritora gala Chantal Thomas, ganadora del Premio Fémina en el 2002, cuya acción comienza en julio de 1789 y transcurre casi toda ella en el Palacio de Versalles, donde vive la familia real, hasta que en vísperas de la toma de la Bastilla todo se convulsiona y entre el 14 y el 16 de julio se produce la Revolución francesa.
La servidumbre abandona el palacio pero la joven huérfana Sidonie Laborde, la lectora de la reina, a la que admira, decide permanecer a su lado.
Ella es la protagonista de esta historia, la lectora de la corte de Versalles y dama de compañía de María Antonieta, la guapa esposa austriaca de Luis XVI, que vive en esos tres días el terror que invade a los nobles ante la amenaza de cortar las 286 cabezas que figuran en la lista que circula por las estancias.
El argumento de este drama histórico expone el cambio de época en la nación francesa, la falta de comunicación que había entre los gobernantes y el pueblo que le hizo llegar a la revolución, algo que también ocurre en la actualidad, aunque ésto casi no llega a mostrarse físicamente en la película.
Tanto la novela como la cinta abordan, aunque sea un poco de pasada, la soledad del poder y el lesbianismo de la reina que mantiene una estrecha relación con la duquesa Gabrielle de Polignac, a la que salvó de la guillotina, sutil y delicadamente expuesto en las frías imágenes con que está realizada la puesta en escena que lleva a cabo Benoît Jacquot, quien por otra parte no escatima en los decorados y el vestuario que exhiben los protagonistas, lo que ayuda a la buena ambientación de la época, que no es más que una señal del despilfarro palacial.
Esta especie de biografía de los últimos días de la guillotinada reina, está vista a través de su más ferviente admiradora Sidonie, que ve impotente la caída de la Europa moderna delante de sus ojos entre rumores y cotilleos ante el nuevo horizonte que se vislumbraba.
En el papel de María Antonieta Diane Kruger saca partido a los caprichos de la frívola reina convertida en heroína trágica, con fama de licenciosa, que despreciaba el hambre del pueblo.
No se quedan atrás una estupenda Léa Sydoux como Sidonie y Virginie Ledoyen como Gabrielle de Polignac en un papel breve.
Al film, que no aporta muchas novedades, le falta un poco de emoción y entusiasmo que no ha mostrado el oficio de Benoît Jacquot.