|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La nueva productora de Steven Spielberg, Dreamworks, creada en 1994, se estrena con una película de acción, 'El pacificador' (1997), en la que debuta en el largometraje una experta realizadora de televisión, Mimi Leder, que se sitúa en la línea de Kathryn Bigelow.
El film introduce una variante en este género de acción, en el que se le da entrada otra vez a la mafia rusa, ya que los terroristas en este caso no lo hacen por ambición, ni dinero, como ocurría en 'El Santo' (1997) o 'Air Force One (El avión del Presidente)' (1997), sino por convenciones religiosas, por un imperativo moral o de venganza.
Un choque de trenes en un lugar de Rusia, uno cargado con armas nucleares y otro con pasajeros, es la tapadera para hacer creer que se trata de un accidente, cuando la doctora Julia Kelly, experta en energía nuclear de la Casa Blanca, sospecha que es un atentado terrorista y el coronel Thomas Devoe del Ejército de los Estados Unidos, también lo cree, demuestran que es un robo bien planeado de armas nucleares rusas con cuyo producto pueden los terroristas amenazar al mundo libre.
Aunque el guion se basa en una serie de artículos de investigación sobre el tráfico de armas nucleares, escritos por Andrew y Leslie Cockburn, el argumento resulta bastante artificioso, a pesar de los esfuerzos del guionista y del brío que pone la directora por hacerlo creíble.
Es precisamente los adelantos utilizados lo que resulta más convencional en la historia.
Más interesante nos parece la posible reflexión que se pudiera hacer a la vista de las imágenes en torno a este tipo de atentados por motivos ideológicos llevados a cabo por grupos fundamentalistas con los que creen ganarse el paraíso.
Convicción en su trabajo es lo que ponen los dos principales actores, una desconocida en esta faceta Nicole Kidman y un ya veterano en el género de acción George Clooney.
Mimi Leder trata de conseguir y cumplir sobradamente con los objetivos que se propuso, realizar un film de acción de tono realista con un enfoque distinto del género y eso lo logra, pero no convence.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE