|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película se inspira en el aclamado documental 'Marwencol' (2010), dirigido por Jeff Malmberg, que ganó veinticinco premios internacionales, que contaba la historia real de Mark Hogancamp, un hombre alcohólico y fetichista, que se ganaba la vida como ilustrador, sufre una brutal paliza a mano de cinco descerebrados, en Kingston (Nueva York), que le dañó el cerebro, lo dejó prácticamente incapacitado y con amnesia, sin un recuerdo de su vida anterior, que busca su recuperación haciendo una pequeña ciudad belga inexistente, a escala 1/6, en el jardín trasero de su casa y unos personajes pertenecientes a la Segunda Guerra Mundial, entre los que se incluye él como el capitán Hogie, con los que se fabrica diversas historias, que fotografía con su vieja cámara, ya que tras la paliza, no puede dibujar como lo hacía antes de la agresión, fotografías con las que llegó a hacer una exposición.
En el nuevo film de Robert Zemeckis se nos vuelve a contar la misma historia pero ahora con una técnica distinta, con actores y personajes creados en animación digital, que se confunden con los de carne y hueso en el transcurso de esas aventuras imaginadas.
Cada uno de los personajes, sobre todos los femeninos, corresponden a personas que son habitantes del pueblo real en el que vive Mark que representa con muñecos y que tienen las mismas caras que los de verdad.
Es una historia de la lucha y de la cura a través del arte y la fantasía, mediante la terapia de Mark que consistió en construir esas maquetas y figuras de soldados que en su imaginación y en la pantalla cobran vida.
Robert Zemeckis es un director influyente en el mundo del cine que a lo largo de los años nos ha sorprendido con sus propuestas cinematográficas y al que siempre le gusta innovar en cada nuevo título que rueda, en los que juega con la imagen y sobre todo con desarrollar novedosos efectos especiales como ocurría en 'Regreso al futuro' (1985), que fue un gran éxito de taquilla que produjo más de 400 millones de dólares y que provocó varias secuelas, en 'Quien engañó a Roger Rabbit?' (1988) en la que mezclaba personajes reales con dibujos animados, técnica que no era nueva, pero que sí resultaba sorprendente, o en 'Forrest Gump' (1994) en la que el protagonista se codeaba y daba la mano al presidente de los Estados Unidos, ya fallecido, por ejemplo.
Pero también es un apasionado de las cintas de aventuras como 'Tras el corazón verde' (1984) que tuvo mucho éxito.
Fue guionista del film '1941' (1979) de Steven Spielberg y ahí empezó su colaboración con él.
Posteriormente ha tocado diversos géneros, espionaje, aventuras, dibujos, terror, drama, etc., no hay más que ver sus últimos títulos.
Es en definitiva un director amante de las nuevas técnicas cinematográficas y aquí desarrolla el drama de este hombre atormentado por la soledad y la realidad, debido a la paliza que recibió de unos jóvenes porque creían que era homosexual por usar zapatos de mujer y le tuvo postrado, en coma durante algún tiempo, que se evade y supera ese trauma fabricando esos muñequitos y construye ese pequeño pueblo belga al que llama Marwen, un nombre compuesto por parte del suyo, Mark, y de Wendy la mujer que lo salvó.
Por otro lado está el mundo de esa ciudad donde los muñecos cobran vida y se suceden espectaculares escenas bélicas que conviven con la realidad de Mark que se sobrepondrá a su adversidad con la ayuda de las mujeres, mientras que transcurre el drama del capitán Hogie, su alter ego, enamorado de su nueva vecina Nicol y todas las aventuras que vive en la ficción.
Una película original sobre la forma que tiene este hombre de tener una vida con la que es feliz, que a veces resulta algo reiterativa al meter demasiadas historias en torno a la trama principal, pero en general resulta interesante.
Todo el peso recae en Steve Carell, rodeado de un buen grupo de actrices como Eiza González, Leslie Mann, Dianne Kruger, Leslie Zemeckis (esposa del director) que encarnan a las mujeres del pueblo y también tienen su representación en los muñecos con sus mismos rostros.
Tiene una banda sonora muy variada y a veces espectacular de su compositor habitual Alan Silvestri.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE