|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La vuelta del director Vincent Minnelli a las pantallas para los grandes aficionados al cine fue como el regreso de un buen amigo. Fue uno de los innovadores del musical americano con títulos inolvidables como 'Un americano en París' (1951).
Desde 'Castillos en la arena' (1965), Minnelli no había vuelto a dirigir hasta esta película estando dedicado a organizar algunas producciones para la Metro Goldwyng Mayer.
Pero su vuelta fue con Paramount y no le salió mal, aunque no tan redonda como en los buenos tiempos.
El viejo maestro triunfó siempre en la comedia, en el musical o en el drama, no hay más que repasar su filmografía.
Daisy Gamble es obligada a dejar de fumar por exigencias de su prometido Warren.
Al no poder dejarlo por métodos convencionales, escoge un tratamiento hipnótico que corre a cargo del doctor Marc Chabot.
Gracias a la hipnosis, Daisy descubrirá que tiene poderes paranormales y que puede recordar sus anteriores vidas.
Tal como van pasando las sesiones, la relación entre paciente y doctor se estrecha debido a las complicidades que comparten.
Poco a poco, el doctor Chabot se enamorará de Daisy.
'Vuelve a mi lado' (1970) es una comedia teatral además de un musical en el que se une el talento cinematográfico de Vincent Minnelli con las dotes musicales de Barbra Streisand.
Ambos aspectos no casaron bien en esta ocasión.
En el film se aprecian demasiado las tablas a lo largo de los extensos diálogos entre el doctor y la paciente que dan pie para la evocación y el regreso al pasado, a otras épocas, en cuyas escenas Minnelli aprovecha para poner algo de coreografía, de música, de hermosos decorados y creación de un ambiente con el gusto exquisito que siempre le caracterizó en su tacto por los colores.
Pero tal vez se quiso aprovechar demasiado la obra teatral y se puso poca creación en el guion, con tan sólo algunos gags logrados debido a la mímica y notable interpretación que hace Barbra Streisand bien acompañada por el veterano Ives Montand.
Para el director esta película supondría su penúltima obra, dejando en su haber clásico como 'Gigi' (1958) o 'Melodías de Broadway 1955' (1953).
A pesar de todo, el film fue un fracaso en taquilla debido, por un lado, a los cortes efectuados por la Paramount antes de su estreno, y por otro, el cambio de gustos por parte del público, que prefería en esos momentos un cine más realista y comprometido que los musicales.
No obstante es una buena ocasión para recuperar esta interesante cinta.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE