Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
MULA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Mule
Año Producción: 2018
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 116 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Clint Eastwood
Guión: Nick Schenk. Inspirado en un artículo del New York Times Magazine, de Sam Dolnick
Fotografía: Yves Bélanger
Música: Arturo Sandoval
INTÉRPRETES
Clint Eastwood, Bradley Cooper, Laurence Fishburne, Michael Peña, Dianne Wiest, Andy García, Taissa Farniga, Noel Guglielmi, Clifton Collins jr..

CRITICA

Por: PACO CASADO

    Earl Stone es un horticultor octogenario dedicado a cultivar flores, un anciano divorciado, que ha sido un desastre como padre pero intenta ser un buen abuelo, que se enfrenta a una ejecución hipotecaria.
   Desesperado por conseguir dinero acepta transportar en su furgoneta un cargamento de algo que desconoce por lo que le pagarán, solamente le piden que conduzca y sin saberlo se mete en el negocio del narcotráfico.
   Él hace tan bien su trabajo, ya que nunca le han puesto una multa, por lo que los narcotraficantes del cárter mexicano continúan utilizándolo porque dada su avanzada edad nadie sospecha, el cargamento cada vez aumenta más y el dinero también.
   Por ello le colocan a alguien que le controle, pero igual lo busca sin saberlo la DEA a través del agente Colin Bates.
Al tiempo que se trata de un thriller de este hombre convertido en delincuente por no perder su negocio, es también el dramático momento que vive Earl, en el final de su vida, que trata de enmendar el error de haber sacrificado su familia en aras de sus flores, olvidando el cariño de sus seres queridos.
   Está muy bien contada de una manera clásica, con una narración directa, muy fluida, sin darle la vuelta a las cosas, sin planos raros que no sirven para nada, únicamente para presumir de ser un director moderno, cuidando que en cada nuevo viaje ocurra algo que lo haga distinto.
   El guion de Nick Schenk, el mismo de 'Gran Torino' (2009), se basa en un artículo aparecido en el New York Time Magazine titulado Una mula de la droga de 90 años en los cárteles de Sinaloa, firmado por Sam Dolnick, que contaba un caso real, el de Leo Sharp, que ha sido ficcionado para el cine, que se desarrolla en tres ámbitos distintos, la relación con la familia, la investigación policial y el mundo del narcotráfico.
   El protagonista es un reflejo de la situación actual de la sociedad del país en lo referente a la economía, el aspecto social y moral.
En 'Gran Torino' (2009) fue la última vez que Eastwood hizo doblete con el personaje de un excombatiente, y aquí es un solitario, escéptico que descuida las relaciones con la familia hasta que se da cuenta de que es lo primero, que no acepta las normas que le marcan, que va por libre y que tiene su propia forma de vida.
   Es irónico, socarrón, hace reír a la gente, cae simpático y por mucho que sea un delincuente el espectador está con él.
Es un hombre con muchos recursos, es más inteligente que la gente que le rodea y su único punto débil es la deuda que tiene con su familia, con la que no se relaciona como debiera y con el dinero que gana quiere recuperar el cariño de los suyos, ya que sus relaciones han sido tan efímeras como la vida de los bonitos lirios que cultiva.
   Es una película muy humana, ya que él, de alguna manera, justifica que sigue en el negocio para ayudar a los demás. También es un tipo que no acepta las nuevas tecnologías de los teléfonos móviles, casi no sabe mandar un mensaje, odia internet que le ha arrebatado su negocio, utiliza un lenguaje políticamente incorrecto, y asegura que la generación actual depende de internet para todo.
   En la parte final predomina la sensibilidad y demuestra que no es tan duro como parece, que tiene la suficiente sensibilidad para reconocer su culpa y sus errores, y que la familia es lo más importante, en un consejo que le da al personaje que le persigue sin saber ninguno de los dos la identidad del otro.
   A sus 88 años Clint Eastwood se pone de nuevo delante y detrás de las cámaras encarnando a este hombre ganador de concursos florales, cuyo personaje real fue detenido en octubre de 2011 por la DEA con 100 kilos de coca en su furgoneta.
   Esta vez se aleja de los personajes heroicos y hace uno que ha basado toda su vida en obtener reconocimiento público y olvidando la atención a su familia.
   Es como una reflexión del cineasta sobre su propia vida en la que conserva el buen pulso como director y resulta entrañable verle actuar.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021