|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine dedicado a los más pequeños de la casa puede tener distintas vertientes, unas veces son historias en dibujos animados, otras adaptaciones de libros infantiles y a veces son relatos originales directamente pensados para ellos.
En este caso se trata de ofrecerles una versión de la leyenda del Rey Arturo trasladada a la época actual en esta comedia familiar que cuenta esa historia medieval en el Londres del siglo XXI y a pesar de que su metraje tal vez sea excesivo, como suele ocurrir hoy día a casi todas, sin embargo dada la gran cantidad y variedad de sus aventuras se lleva muy bien, aunque con media hora menos sería mucho más asequible para ellos.
A esto ayudan los efectos especiales, sobre todo en la representación de los Mortes Milles, infernales caballeros salidos del averno en ayuda de Morgana, para cumplir sus órdenes.
La historia es la de Alexander, un chico británico normal y corriente, de doce años, que vive solo con su madre ya que su padre, al que echa de menos, los abandonó, cuyos problemas diarios pasan a un segundo plano cuando encuentra por casualidad la famosa espada Excalibur del mítico Rey Arturo.
Ahora, con la espada más poderosa de la historia en sus manos este joven estudiante, que suele ser acosado sufriendo el bullying a diario, maltratado por alumnos mayores, como Lance y Kaye, de un día para otro su vida cambia y sus problemas cotidianos quedan relegados al olvido, ante la urgencia de combatir, con la ayuda de su amigo Beddeers, tan desgraciado como él, a la hechicera Morgana, una villana medieval, empeñada en destruir el Reino Unido.
Para ello deberá unir a sus amigos y enemigos en un grupo de caballeros y juntos, con la ayuda del nuevo compañero de clase Mertin, que no es otro que el legendario mago Merlín, vencer a la maldecida bruja Morgana que está empecinada en acabar con todo, con lo que comienza una épica aventura.
Con el futuro del mundo dependiendo de esta pandilla de chavales, Alex deberá convertirse en el gran líder de todos ellos, algo que nunca soñó que pudiera llegar a suceder, en esta historia medieval que se desarrolla en el mundo moderno.
En esta película de espada y brujería, se le da una vuelta de tuerca a la leyenda artúrica para las nuevas generaciones, que de paso pueden aprender virtudes como la amistad, el perdón, decir siempre la verdad y confiar en los demás.
El actor pequeño protagonista es Louis Ashbourne Serkis, que hace su primer papel en el cine, y sobre el que se sustenta buena parte de la acción, que por su segundo apellido se puede adivinar fácilmente que es el hijo del también actor Andy Serkis, el famoso Gollum de los films de 'El señor de los anillos'.
Le acompañan en el reparto la guapa Rebecca Ferguson, aquí afeada para hacer de Morgana, y en el personaje en su versión adulta encontramos al veterano Patrick Stewart, que lo comparte de joven con Angus Imrie que es de lo mejor de la cinta.
Esta es la segunda película del cineasta británico Joe Cornish, tras debutar en el largometraje con la producción de ciencia ficción y terror 'Attack the block' (2011), en la que hace una dirección poco imaginativa pero efectiva y llena de entusiasmo.
Premio Truly para Joe Cornish.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE