|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Javier viene del futuro para recuperar el amor perdido de María, la mujer de su vida, con el objetivo de conseguir que vuelva a ser la chica alegre y risueña de la que un día se enamoró, al tiempo que recuerda y revive su último día que pasaron juntos.
Viven unidos la magia del primer día en que se conocieron y repiten el viaje que les llevó de un amanecer en Madrid a un atardecer en las cosas andaluzas contemplando una puesta de sol.
Todo para conseguir que María vuelva a ser la chica alegre y llena de vida de la que volverse a enamorar.
'Sin fin' (2018) es una historia de amor con viajes en el tiempo que trata sobre la dificultad que tenemos las personas de aceptar la realidad tal y cómo se nos presenta.
Es la esperada ópera prima de los hermanos Alenda, César y José, hijos del productor y distribuidor José Esteban Alenda, tras escribir y dirigir ocho cortometrajes entre los que destacan 'El orden de las cosas' (2010), 'Matar a un niño' (2011) e 'Inertial Love' (2012) con los que han recibido más de doscientos premios en diversos festivales internacionales.
Ganadores de un premio Goya y nominados en varias ocasiones, los hermanos Alenda han conseguido la Biznaga de plata en el Festival de cine en español de Málaga con 'Sin fin' (2018) con la que debutan en la dirección con ésta su ópera prima, con cierto riesgo ya que no es un género muy apropiado para comenzar, cuyo guion está basado en uno de sus últimos cortos 'Not the end' (2014), extendido hasta convertido en el duración convencional de un largometraje.
La película está dividida en dos partes, una que se desarrolla en el pasado, un tiempo en el que Javier y María se conocieron y donde tenemos ocasión de saber de los caracteres y las personalidades de ambos, una María pizpireta y alegre y un Javier que es sereno, apocado y como acomplejado por ser como es, formando así contraste y a la vez se complementan ambos entre si.
Y en cambio en la segunda parte, ya en el presente, encontramos una María triste, deprimida, sin saberse los motivos y un Javier que regresa para volver a conquistarla y tal vez para devolverle esa alegría que antes tenía y que parece haber perdido.
El empaste entre esas dos historias, digamos así, aunque con los mismos protagonistas, es lo que no parece que esté muy logrado, como así mismo el mezclar lo real con los fantástico, tal vez por querer hacerlo más original que, a nuestro juicio sobra, cuando el clasicismo nunca pasa de moda.
María León demuestra que sabe darle luz y alegría a su personaje siendo ella misma y algo más serio y con menos recursos, aparentemente, Javier Rey.
Blogos de oro a la mejor cinta. Biznaga de plata a mejor actor Javier Rey, Premio Asecan a mejor ópera prima y mención especial del premio SIGNIS, en el Festival de cine en español de Málaga.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE