Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
IDENTIDAD BORRADA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Boy Erased
Año Producción: 2018
Nacionalidad: EE.UU., Australia
Duración: 115 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Joel Edgerton
Guión: Joel Edgerton. Basado en las memorias de Garrard Conley
Fotografía: Eduard Grau
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
INTÉRPRETES
Lucas Hedges, Nicole Kidman, Joel Edgerton, Russell Crowe, Joe Alwyn, Cherry Jones, Xavier Dolan, David Joseph Cray, Troye Sivan

CRITICA

Por: PACO CASADO

    Jared Eamons vive en una pequeña localidad de Arkansas en los Estados Unidos, es homosexual y se lo confiesa a sus padres, Nancy y Marshall, que para más inri es el hijo único de este predicador baptista.
   Como consecuencia de ello, a los 19 años, Jared se enfrenta a un ultimátum: ingresar en un programa de terapia de conversión de una institución religiosa con la intención de que se someta voluntariamente para corregir su homosexualidad, o por el contrario será rechazado por su familia, sus amigos y su fe.
   Pero los métodos son agresivos y le hace dudar de si ha hecho lo correcto al ingresar en ese centro dirigido por Victor Sykes.
Es la verdadera historia de la lucha de este joven confundido por la presión y la intolerancia de sus seres queridos que ponen en duda su personalidad, por encontrarse a si mismo mientras se ve obligado a cuestionar su identidad.
   El guion está basado en las memorias reales de Garrard Conley.
Es la segunda película del actor y director Joel Edgerton que tras hacer tres cortos debutó en el largometraje con 'El regalo' (2015).
   En ésta denuncia los nocivos efectos psicológicos de las terapias de corrección de tendencia homosexual, sanadora de espíritus desviados, de algunas sectas religiosas americanas, tanto en los jóvenes como en las familias.
   Aunque es un relato autobiográfico no se centra exclusivamente en dicho tratamiento sino que a través de algunos flash back conocemos el pasado del chico y lo que le llevó a esa conducta.
   Como en alcohólicos anónimos no sólo tienen que reconocer sus pecados frente a los demás, sino que también les enseñan a fingir posturas masculinas para simular ser más hombres, deben denunciar las debilidades de sus familiares y les presionan diciéndoles que Dios quiere que cambie creándoles un cierto sentimiento de culpa.
   Lo más sorprendente es que los educadores aparentan ser buenas personas, pero son más sádicos de lo que parecen.
Una película que se asemeja a un telefilm de sobremesa de temática gay que están tan de actualidad, que cuenta la experiencia de lo que allí vivió Garrard Conley, que después contó en el libro Boy Erased: A Memoir of identity, Faith, and Family, publicado en mayo de 2016, como una necesidad, ya que esa vivencia puso en riesgo su vida y sus convicciones que es la base del guion de este film que denuncia la actuación que se ejerce en estos centros que se lucran y benefician de los prejuicios de la sociedad fundamentalmente adicta a creencias religiosas.
   Los padres aman a su hijo pero su fe les impiden acogerlo cuando les confiesa sus tendencias sexuales.
Este joven lucha por encontrarse a sí mismo sin traicionar los principios que le inculcaron en su familia.
   El propio actor australiano Joel Edgerton interpreta al director del centro que aplica, sin ningún título, ni control estatal y en nombre de dios, estas terapias poco ortodoxas que consideran la homosexualidad como una enfermedad.
   Es correcta en su realización aunque funcional y sin mucha fuerza dramática y en el montaje resulta confusa la introducción de los flash backs.
El interés reside en las interpretaciones, aunque tanto Nicole Kidman como Russell Crowe tienen papeles secundarios encarnando a los padres.
   El protagonismo recae en Lucas Hedges ese sensible actor que vimos recientemente en 'Manchester frente al mar' (2016) o en 'Tres anuncios en las afueras' (2017) que pone sensibilidad en su papel.
   Este drama, humanista y aleccionador, denuncia esa realidad que en Estados Unidos ha afectado a 700.000 personas que han sido víctimas de dichas terapias, que no son ajenas a España como hemos conocido al publicarse que aquí también se celebran cursos ilegales y clandestinos que ofrecen consejos para dejar de ser homosexual.
   Nominados al Globo de oro Lucas Hedges y la canción Revelation. Premio AACTA a Nicole Kidman. Premio de la Academia Australiana a Nicole Kidman y al guion adaptado. Premio de los críticos australianos a Nicole Kidman. Premio Heartland a Joel Edgerton como director. Premio del público en el Festival de San Diego.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

0.0/5 de 0 opiniones.
VALORACIÓN GENERAL

logo radio directo


No te pierdas estos clásicos del cine en BORMUJOS MULTICINES AL-ANDALUS

Programación del 18 al 25 de Abril

Estrenos Inmediatos

25 Abril 2019

VENGADORES: ENDGAME MUTAFUKAZ

26 Abril 2019

LA PEQUEÑA SUIZA GLORIA BELL TERRA WILLY: PLANETA DESCONOCIDO EL LARGO VIAJE HACIA LA NOCHE FAMILIA SUMERGIDA BUÑUEL Y EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS LETO LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE OSCAR WILDE SIN PIEDAD THE INVOCATION OF ENVER SIMAKU LA PORTUGUESA AZUL SIQUIER LA CANCIÓN DE NUESTRA VIDA

1 Mayo 2019

VITORIA 3 DE MARZO KEEPERS: EL MISTERIO DEL FARO UGLY DOLLS (EXTREMADAMENTE FEOS) EN BUENAS MANOS LA PRIMERA CITA

3 Mayo 2019

EL BAILARÍN  LA INTERVENCIÓN AN ELEPHANT SITTING STILL