Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Manchester By The Sea
Año Producción: 2016
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 137 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Kenneth Lonergan
Guión: Kenneth Lonergan
Fotografía: Jody Lee Lipes
Música: Lesley Barber
INTÉRPRETES
Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Gretchen Mol, C.J. Wilson, Heather Burns, Matthew Broderick, Tate Donovan

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   Con motivo del estreno de 'La luz entre los océanos' (2016) decíamos que había géneros casi muertos que de vez en cuando resucitaban esporádicamente y uno de ellos era el drama del que Hollywood hizo títulos memorables y de nuevo vuelve a parecer en 'Manchester frente al mar' (2016)
 Tras enterarse de que Joe, su hermano mayor, ha fallecido, Lee Chandler, el mantenedor de unos bloques de viviendas de clase media, tiene que regresar a Manchester, su pueblo natal, donde se encontrará con Patrick, su sobrino, un arisco joven de 16 años del que tiene que hacerse cargo con poco entusiasmo, al haber sido nombrado su tutor legal, sin consultarle. El chico se niega a renunciar a su vida y no quiere marcharse con su tío a Boston.
 Una vez allí Lee afrontará los traumáticos recuerdos de su pasado que le llevaron a separarse de Randi, su esposa, lo que provoca el desencadenante de una serie de flash backs que nos desvelan el trágico motivo que le llevó a abandonar también la ciudad, convirtiéndose en un alma en pena al no poder superar lo ocurrido.
 Lee, malvive arreglando chapuzas, amargado por su pasado, debido a los graves hechos cometidos, pero el azar provoca que tenga una nueva oportunidad para redimirse debido a su sobrino.
 Es una radiografía del dolor, de la impotencia al haber cometido imperdonables errores capitales que han marcado su vida, de lo que parece que quiere echarle la culpa al mundo, con un afán autodestructivo.
 La película desea no parecer un melodrama y que sea lo más realista posible de cara al espectador, con un distanciamiento y naturalidad indie, con toques patéticos, con un uso dramático de la banda sonora en la que se incluye el Adagio, de Albinoni para las escenas más duras, que vive un personaje amargado y autodestructivo debido a su tremendo pasado.
 El uso de los flash backs lo hace por corte directo y no respeta el orden cronológico dentro de la historia lo que despista algo al espectador en determinados momentos para terminar con un desenlace un tanto convencional en el que finalmente Lee da su brazo a torcer, cuando con anterioridad había mantenido todo lo contrario con respecto a su sobrino, es como tirar la toalla, casi como un acto de cobardía por no saber conducir como es debido al adolescente del que es responsable.
 El guion alarga demasiado las escenas con momentos redundantes, con media hora menos quedaría más redondo este melodrama lleno de desgracias y como consecuencia de ellas de tristeza.
 Por ejemplo las peleas sobran a nuestro entender, por mucho que con ellas se quiera dar la imagen un ser humano que no se lleva bien con el resto del mundo, con respuestas fuera de tono, serio, solitario y con ganas de bronca que siempre está triste y no sonríe nunca.
 Se ha ponderado tanto el trabajo de Cassey Affleck en un papel en el que el personaje lo ha pasado tan mal que está todo el tiempo contenido, inexpresivo, con sentimiento de culpa, pero creemos que no es para tantos elogios, premios y nominaciones.
 Tiene una escena con Michelle Williams que es lo más interesante de su interpretación que toca el corazón, en la que ella está muy bien.
 Tercera película de este director teatral, guionista y dramaturgo neoyorquino que debutó en el largometraje con 'Puedes contar conmigo' (2000) a la que siguió 'Margaret' (2011) que lleva el film con un ritmo plano sin que tenga emoción en ningún momento a pesar del drama del protagonista del que se aleja del sentimentalismo gratuito pero con una gran tensión dramática y una vez más la muerte presente como en sus anteriores títulos.
 Nominado a 6 Oscar: Película, Casey Affleck, Lucas Hedges, Michelle Williams, montaje, guion. Globo de oro a Casey Affleck. Nominado a 5 Bafta. Premio AACTA a guion y Casey Affleck. AFI mejor film. Premio Capri a mejor guion. Premio AISGE Casey Affleck y especial del jurado en Gijón. Premio Hollywood mejor guion. Mejor actor Casey Affleck en Palm Springs y Santa Barbara. Mejor cinta y director en los Satellite. Michelle Williams y Guion en Toronto



MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021