|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Las novelas de Henry James no suelen ser fáciles de llevar al cine, a pesar de que muchas de este narrador norteamericano han sido trasplantadas a la pantalla.
Tal vez no se encontrara a nadie mejor para hacer la versión fílmica de 'Retrato de una dama' (1996), obra que Henry James escribiera en 1881, que Jane Campion, cuya sensibilidad y buen gusto quedaron demostrados con 'El piano' (1993).
A través de la historia de Isabel Archer, una joven americana que en la Inglaterra de finales del pasado siglo rechaza el matrimonio por su afán de vivir y conocer mundo, James nos plantea el tema de la sumisión femenina en una sociedad cuyas reglas están hechas por el hombre, que llega incluso a la humillación moral.
Tras esa primera experiencia vivida, tener varios pretendientes y haber conseguido parte de su propuesta, Isabel es víctima de la maquinación de una ambiciosa amiga que le recomienda un matrimonio que, a la postre, resultará nefasto para ella, al ser su marido un hombre despótico, maligno, hipócrita y codicioso, que se aprovechará de la dulzura frágil y sumisa de su esposa. A pesar de eso ella lucha por encontrar su propia libertad.
En este sentido Jane Campion se permite un pequeño cambio en el final con respecto a la novela en la que Isabel vuelve a la sumisión del esposo y en la película, en cambio, se deja una puerta abierta a la libertad.
La directora australiana ha puesto en escena la novela disponiendo de un impresionante despliegue de medios técnicos y estéticos, con un rico reparto, respetando en todo lo posible el texto literario y no centrándose sólo en el melodrama del sufrimiento y las desdichas de la protagonista, sino yendo directamente a la raíz del drama.
Si en 'Todo por un sueño' (1995) Nicole Kidman demostró de lo que era capaz, en 'Retrato de una dama' (1996) logra su interpretación más madura hasta la fecha, bien apoyada por el excelente reparto de jóvenes y veteranos actores, la buena ambientación y demás elementos técnicos del film que logran un resultado bastante aceptable.
Premio Pasinette a la mejor cinta en Venecia. El premio de la sociedad de críticos americanos para Barbara Hershey y Martin Donovan. Premio de los críticos de Los Angeles a Barbara Hersey y al diseño de producción. Nominada al Oscar Barbara Hershey y el vestuario. Nominada al Globo de oro Barbara Hershey.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE