|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Bienvenidos a Spokeville, una ciudad alegre, de calles limpias y aire impoluto, habitada por simpáticas bicicletas que llevan una vida ideal, un lugar genial para vivir, trabajar y divertirse.
Situada en algún punto de unas bellas montañas entre bosques y ríos, que hacen que sea diferente, que está completamente poblada por bicis antropomórficas, que viven en paz y armonía, hasta que un día llega un nuevo y sorprendente artilugio a la ciudad, el motor de gasolina.
Allí vive Speedy, nuestro increíble protagonista, una bici de montaña rápida, valiente, simpática y en definitiva adorable, cuya historia constituye el núcleo narrativo de 'Bikes' (2018).
El veloz Speedy trabaja plácidamente de cartero hasta que sus mejores amigos Piñón, Gassy y Montana, impulsados por su espíritu ecologista, le convierten en líder involuntario de un arriesgado plan para luchar contra el motor de gasolina, que aunque les hará ir más deprisa sin esfuerzo, pero estropea su paraíso, con los humos, los ruidos y la contaminación ambiental.
Para proteger la ciudad, el grupo tendrá que revelarse contra dos malvadas bicis que respaldan al motor, los corruptos hermanos Rómulo y Remo, dos banqueros que no desean más que el negocio, y también a su protegido Rock Bikeson, el deportista campeón de carreras local que ha sido siempre el ídolo de Speedy, que se ha puesto de acuerdo con ellos, dispuesto a ganar dinero.
Finalmente una interesante carrera de bicis decidirá el futuro de la ciudad.
Por el camino, Speedy descubrirá la nueva y revolucionaria tecnología sostenible que el viejo sabio inventor chino Mr. Chan desarrolla en secreto.
Es la historia de unas bicicletas que hablan, sienten y buscan concienciar a la familia sobre el cuidado medioambiental.
Su director ha defendido su trabajo convencido de que no tardará en llegar el día en que los políticos se den cuenta de que la gente no quiere vivir en ciudades contaminadas y esta aventura nos da un buen ejemplo.
Transmite el mensaje de que debemos cuidar el medio ambiente y de impedir la contaminación, al tiempo que predica el compañerismo, la solidaridad, la honestidad en la vida y no tener ambición por acumular dinero.
Se nota que es una coproducción con China ya que hace concesiones a letreros en ese idioma y hay un barrio chino en la ciudad, así como algunos de sus habitantes con las típicas vestimentas y sombreros y también uno de los personajes, Mr. Chan que tiene una intervención decisiva en los metros finales del argumento.
Tiene otros muchos detalles dignos de ser considerados en cuenta así como bastante ingenio en cuanto a la morfología y caracterización de las bicis según el oficio que desempeñan e igualmente los movimientos que hacen al caminar, basadas en marcas y modelos de Cannondale existentes en el mercado.
Está dirigida por Manuel J. García cineasta con una experiencia de más de 25 años trabajando en algunos de los mejores estudios americanos de animación como Disney entre otros.
El guion es elemental, como dirigido a los más pequeños y hay momentos en que le falla un poco el ritmo, pero se ve con agrado. En el doblaje español están las voces de Carlos Latre, Anabel Alonso, el ciclista Perico Delgado, María Querol, entre otros.
Nominada al Goya como film de animación y por el Círculo de escritores cinematográficos (CEC).
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE