Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA LLORONA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Course Of La Llorona
Año Producción: 2019
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 93 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Terror
Director: Michael Chaves
Guión: Mikki Daughtry, Tobias Iaconis
Fotografía: Michael Burgess
Música: Joseph Bishara
INTÉRPRETES
Linda Cardellini, Patricia Velasquez, Sean Patrick Thomas, Raymond Cruz, Marisol Ramírez

CRITICA

Por: PACO CASADO

    Una semana más con película de terror en la cartelera y en este caso le ha tocado a 'La llorona' (2018). Un film con un personaje atrapado entre el cielo y el infierno, una mujer que asesinó a sus hijos y que, desde hace siglos, ronda a las familias para atacar a los más pequeños para paliar su pérdida.
   La icónica leyenda mexicana de La Llorona, que se sitúa en el año 1673, ya ha sido llevada al cine en varias ocasiones.
Ahí están algunas de sus versiones: 'La Llorona' (1933), de Ramón Peón; 'La Llorona' (1959), de René cardona; 'La maldición de la Llorona' (1961) de Rafael Baledón; 'La Llorona' (2007), de Bernardine Santistevan; 'La llorona' (2012), de Javier Barbera; 'La llorona' (2015), de Shannon Ivey y Matt Guthrie; 'La Llorona' (2018), de Patricia Harris Seeley, entre otras.
   Cuenta que un rico ranchero conoció a una bella mujer a la que hizo su esposa, tuvo dos hijos a los que ella ahogó en el río tras un golpe de celos y ahora vaga como un fantasma atacando a las familias para quitarles los suyos.
   La acción se desarrolla en 1973 en Los Angeles, donde vive Anna Tate-García, una trabajadora social, reciente viuda de un policía, con dos hijos, Chris y Samantha.
   Un día acude a la casa de Patricia Álvarez, una madre que ha encerrado en un armario a sus dos hijos pequeños para defenderlos de La Llorona, que es internada en un centro psiquiátrico acusada de malos tratos, mientras que los niños son puestos bajo protección en una asociación para huérfanos.
   Cuando los dos aparecen ahogados en el río, Patricia culpa a Ana de su muerte y le advierte que La Llorona, que se ha apoderado de sus hijos, ahora vendrá en busca de los suyos.
   A partir de ese momento Anna se verá obligada a luchar contra las supersticiones y fantasmas en los que no cree, pero comienza a sufrir los efectos de la maldición echada por Patricia y no tiene más remedio que acudir a la protección de Rafael Olvera, un antiguo sacerdote, ahora convertido en curandero, que sabe cómo combatir ese mal.
   'La Llorona' es una de la figuras más emblemáticas del folclore sudamericano que suele dejar huella en las mentes infantiles con sus historias de terror, una leyenda que durante generaciones las familias han contado a sus hijos, pero nunca de la misma manera, así que hay varias versiones con matices y variaciones.
   Es como la imagen del Coco o del Hombre del saco en España, que asusta a los más pequeños para que coman o se porten bien.
La cinta, producida por la productora de James Wan, tiene algo de su estilo, posee un guion muy básico, sin profundidad, en el que introduce algunos apuntes como la presencia de la muñeca Annabelle o la del Padre Pérez, para que encaje en el espíritu de la serie de Expediente Warren, que afortunadamente no da para más de hora y media, en la que se salpican algunos sustos y poco más.
   Está dirigida por el joven realizador Michael Chaves, que hace su debut en un largometraje, realizada de forma rutinaria, con un prólogo, una presentación de personajes y después se mete en harina para desembocar en la resolución del problema, siendo todo muy previsible y sin aportar nada que no hayamos visto ya en muchas ocasiones, provocando los sustos las subidas de música, los golpes o los gritos, más que por el miedo que pueda dar la espectral figura.
   Linda Cardellini, a la que acabamos de ver en 'Green Book' (2018), incorpora a Anna, que es de lo mejor de esta historia.
La película tiene un público asegurado con aquellos espectadores que disfrutan con las producciones del género terrorífico.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021