Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
GREEN BOOK

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Green Book
Año Producción: 2018
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 129 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Comedia
Director: Peter Farrelly
Guión: Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie, Peter Farrelly
Fotografía: Sean Porter
Música: Kris Bowers
INTÉRPRETES
Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini, P.J. Byrne, Joe Cortese, Johnny Williams, Mike Hatton, Sebastian Maniscalco

CRITICA

Por: PACO CASADO

    Esta es la nueva película del casi siempre irreverente director de 'Algo pasa con Mary' (1998), en sus comedia escatológicas pero en este caso por primera vez sin su hermano menor Bob, en la que da un salto al drama al tiempo que hace denuncia de la discriminación racial, pero sin olvidar la comicidad.
   Es una historia real ambientada en Nueva York en 1962.
Tony Lip es un tipo de origen italiano, que vive en el Bronx, relacionado con algunos dirigentes de la mafia, que al quedarse sin trabajo por reforma del club nocturno Copacabana, es contratado para hacer de chófer y asistente del doctor Don Shirley, un virtuoso pianista homosexual afroamericano para que le acompañe durante una larga gira de varios meses que concluirá en la noche de Navidad, por el sur profundo de Estados Unidos.
   Durante ese tiempo va a entablar una buena amistad con su nuevo jefe y de camino tendrá ocasión de descubrir los prejuicios raciales que existen en el país, en esta historia en la que los negros siempre tienen que sacrificar algo para poder tener una carrera, ya que Shirley quería ser un pianista clásico y tuvo que dedicarse al jazz y la música popular.
   En el viaje ambos sufrirán una transformación en su visión que tienen de la vida ya que los dos aprenderán uno del otro a pesar de la diferencia cultural y social existente entre ellos y de ser de caracteres incompatibles.
   Tendrán que hacer frente al racismo y a los prejuicios pero a los que la bondad y el sentido del humor los unirán obligándolos a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar durante ese viaje que han de realizar juntos en esta especie de road movie.
   De paso ambos desarrollan una gran amistad a pesar de estar separados por los prejuicios sociales y de clase en una época dominada por el racismo y la segregación.
   Es un film muy optimista donde triunfa la humanidad y el mensaje de que es posible cambiar nuestros prejuicios cuando realmente llegamos a conocer a los demás.
   Una cinta amable, muy agradable y divertida, para sentirse bien, que combina sin estridencias la comedia y el drama y que carece de los chistes groseros que suelen aparecer casi siempre en la filmografía de los hermanos Farrelly.
   El principal atractivo de esta historia es el contraste que se establece entre los dos principales y casi únicos protagonistas. El conductor es un tipo muy básico, bastante duro en sus modales y forma de actuar cuando hay algún inconveniente, con poca cultura, pero que suele aplicar bien la lógica, cuando es necesario, con bastante inteligencia, es un charlatán que no calla ni un momento, mientras que el pianista es todo lo contrario, un hombre perfectamente educado, culto, refinado, muy reservado, solitario, que siempre viste de forma elegante con chaqueta y corbata.
   Es lo opuesto a lo que ocurría en 'Paseando a Miss Daisy' (1989), dirigida por Bruce Beresford e interpretada por Morgan Freeman y Jesica Tandy, donde una anciana judía tenía como conductor de su coche a un afroamericano y ambos mantenían una relación tirante al principio que mejoraba conforme transcurría el tiempo, en cambio aquí el conductor es el blanco y el pasajero es el negro.
   Está basada en el caso real del personaje que hace Viggo Mortensen, Tony Lip Vallelonga, el padre de Nick Vallelonga que es en este caso el coguionista y productor en cuyo guion lo que cuenta es lo que recuerda de lo que le contaba su progenitor.
   El título de esta película hace alusión al Green Book, que es un libro verde que existió en los Estados Unidos desde el año 1936 hasta el 1966 en el cual se le recomendaba a las personas de color aquellos lugares donde podían ser admitidos o alojados aunque fueran negros, dado el fuerte racismo que imperaba en el país durante aquellos años, ya que a los negros les era prohibida la entrada en determinados lugares públicos.
   La interpretación corre a cargo de una extraordinaria pareja con una gran sensibilidad, humanidad, buenos sentimientos, carisma y sentido del humor que forman Viggo Mortensen y el actor de color Mahershala Ali, primer musulmán en ganar el Oscar que obtuvo por 'Moonlight' (2016) como mejor actor secundario y que tras ganar el Globo de oro por este film vuelve a estar nominado como igualmente Viggo Mortensen, así como la película, el guion y el montaje.
   Globo de oro al film, al guion y actor secundario Mahershala Ali. 4 nominaciones al Bafta. Premio AACT a M. Ali. Premio AFI mejor cinta del año. Premio del público en los Festivales de Austin, Denver, Middlebur, Filadelfia, St. Louis, Toronto, Virginia, New Orleans y Mill Valley. Mejor película y Viggo Mortensen en el F. de Boston y del National Board of Review. Mejor guion en los premios Capri Hollywood. Premiada en el F. de Palm Springs. Premio American Riviera a Viggo Mortensen en el F. de Santa Barbara
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... ROBERTO ROSSELLINI ANÉCDOTA DE STEWART GRANGER 

Últimos fallecimientos

HA MUERTO... OMERO ANTONUTTI  HA MUERTO BRIAN TARANTINA

Últimas BSO's añadidas

Música de... JAY AND SILENT BOB REBOOTMÚSICA DE... GOLPE AUDAZ
MÚSICA DE... BUENOS PRINCIPIOSMÚSICA DE... LA MÚSICA DEL TERREMOTO