Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
FAMILIA SUMERGIDA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Familia Sumergida
Año Producción: 2018
Nacionalidad: Argentina, Noruega, Alemania, Brasil
Duración: 91 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama
Director: María Alché
Guión: María Alché
Fotografía: ´Héléne Louvart
Música: Luciano Azzigotti
INTÉRPRETES
Mercedes Morán, Luis Carlos Vasconcelos, Esteban Bigliardi, Marcelo Subioto, Ia Arteta, Laia Maltz, Diego Velázquez, Claudia Cantero

CRITICA

Por: PACO CASADO

   La argentina María Alché debuta en el largometraje con un tema difícil para ser una ópera prima, con esta película, cuya acción transcurre durante el caluroso verano en la ciudad de Buenos Aires, que evoca la vida de Marcela, una mujer de mediana edad, desubicada, con tres hijos, dos chicas y un varón más pequeño, y un marido frecuentemente de viaje, cuya vida da un giro importante cuando sucede la dolorosa pérdida de su hermana Rina. Con ella se va parte de su existencia y Marcela queda como la mayor de la familia, volviéndose a partir de ese momento su mundo extraño y frágil, sintiéndose perdida en su propio hogar y en su entorno familiar más cercano, entrando en una especie de crisis interior.
   Hay que deshacer la casa que Rina ocupaba, encontrando en ese quehacer fotos y recuerdos que le llevan a evocar el pasado, la soledad y la relaciones familiares.
   Entre tanto llega a su casa Nacho, un joven amigo de una de sus tres hijas, con el que comparte conversaciones, realiza paseos y viajes juntos, mientras se le presentan visitas de personas desde el más all: su madre, sus tías y una pariente loca que recibía a un amante.
   Un día le llama un familiar lejano que le pone en antecedes de la escritura de una tierra heredada que al parecer no vale nada realmente.
La cineasta argentina, que protagonizó La niña santa (2004) de Lucrecia Martel, que fue su debut en la pantalla como actriz con 21 años, mucho antes de ponerse tras las cámaras y pasarse a la dirección con este su primer largometraje, realiza un drama femenino muy cotidiano y costumbrista, en el que no pasan grandes cosas y por momentos se pierde la noción del tiempo y del espacio, lo que lo hacen algo aburrido.
   Ya había abordado atmósferas surrealistas, derivaciones fantásticas, situaciones metafísicas y elementos oníricos en sus dos únicos cortometrajes que había dirigido, pero en principio no tenía pensado tratar el tema de la muerte en su ópera prima.
   Sacó esta historia de la visión personal de lo que pasaba en su familia, cuando sus parientes iban muriendo uno tras otros y se interesó en esa dinámica quedándose finalmente con este personaje, con el que explora más profundamente las distintas cuestiones relacionadas con el tema en el que se dan cita los momentos cotidianos de cada día y lo fantasmagórico.
   Precisamente en La niña santa (2004) había compartido el protagonismo con Mercedes Morán lo que le llevó a pensar en ella para incorporar a la protagonista de 'Familia sumergida' (2018), el de esta mujer que resulta un producto alterado de la pérdida de un familiar tan cercano como el de una hermana, tras lo cual la vida continua con los que siguen vivos, marido, hijos, etc. lo que supone un proceso de adaptación que lleva tiempo, junto con un sentimiento de tristeza y de pena.
   El personaje está en una crisis moral interna del que la actriz argentina Mercedes Morán sabe extraer todos los matices de esa mujer con la mirada perdida que trata de seguir la vida familiar, que percibe cada vez más una profunda insatisfacción en medio de esa atmósfera algo irreal.
   Una buena parte de lo mejor de este film lo aporta la presencia y el protagonismo casi exclusivo de una estupenda actriz como Mercedes Morán que asume todo el peso de esta surrealista y fantástica historia, indescifrable por momentos, convirtiéndose en el corazón de la misma.
   Es una cinta muy femenina no sólo por el tema elegido sino también desde el punto de vista técnico, por la abundancia de mujeres en los distintos apartados.
   Premio Horizontes Latinos en el Festival de cine de San Sebastián.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SARTANA

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ALVIN RAKOFFHa muerto... MITZI GAYNOR
Ha muerto... ANTONIO SKARMETAHa muerto... PETER MARSHALL
Ha muerto... MICHEL BLANC
Ha muerto... MAITE BRIK
Ha muerto... NICHOLAS PRYORHa muerto... DIDIER KAMINKA
Ha muerto... PIERRE-WILLIAM GLENNHa muerto... JOHN ASHTON
Ha muerto... JOHN AMOSHa muerto... KRIS KRISTOFFERSON

Últimas BSO's añadidas

VENOM EL ULTIMO BAILESUPERMAN LA HISTORIA DE CHRISTOPHER REEVE
Banda sonora de... LE SUCREEL ESPECIALISTA
Banda sonora de... LOS CUATRO SALVAJESBanda sonora de... OTELO
GODZILLA MINUS ONEBanda sonora... SALADINO
PROCESO A UN ESTUDIANTE ACUSADO DE HOMICIDIOBUFFALO KIDS 
LA HABITACION DE AL LADOLA VERSION BROWNING
THE APPRENTICE (LA HISTORIA DE TRUMP)Y LE LLAMABAN EL HALCON
I FIGLI CHIEDONE PERCHELLEGO VEO DISPARO
SONORA (SARTANA NO PERDONA)QUINCE HORCAS PARA UN ASESINO
SANGRE EN LA PRADERASMILE 2
THE RADLEYHELENA DE TROYA
GABY, UNA HISTORIA VERDADERAD-TOX OJO ASESINO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE GETS IN DUTCH
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021