|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Por absoluto derecho propio Howard Hawks ocupa desde hace años un puesto destacado entre los más grandes realizadores norteamericanos en la historia del cine situado entre los demás grandes maestros debido al clasicismo de la mayoría de sus obras.
Un día en que Howard Hawks veía de nuevo su película Río Bravo (1959), y pensó que aquellos personajes aún tenían vida propia y nuevamente dos años más tarde hacía Eldorado (1966), metiéndolos en una nueva aventura.
Hay entre ambas un perfecto paralelismo en cuanto a las características de los que llevan a cabo la acción.
Como en aquella hay un triángulo de hombres que imponen la paz en un poblado del Oeste, también uno de ellos es un borrachín, igualmente hay un joven pistolero, en este caso llamado Mississippi, el equivalente a Colorado en aquella, incipiente en el oficio y ejerciendo de guardaespaldas; existe igualmente un ayudante equivalente al tullido de aquella otra, la historia casi toda ella se desarrolla en la cárcel, en las calles y en el bar del pueblo, contra una banda de matones.
Todo es similar entre los dos films. aunque tal vez en Río Bravo (1959) la historia tenía más unidad y era más lineal, mientras que aquí se diluye con otras cosas, lo que no resta por ello para nada el interés.
Howard Hawks, uno de los directores más grandes del cine norteamericano añadía con esta cinta un nuevo y excelente eslabón a su quizás corta lista, pero sin desperdicio, de películas del Oeste.
Resulta ciertamente admirable la puesta en escena de la narración, con los planos exactos, la situación de la cámara en cada momento, con la angulación adecuada, un montaje realmente sensacional y una formidable interpretación de todos y cada uno de los actores que encabezan el formidable reparto.
'El dorado' (1966) es un film realmente admirable en el que todos los elementos y cada uno de sus valores que contribuyen al logro de esta gran obra del western permanecerán como una de las mejores realizaciones del género western, que quedará para la historia del cine, porque resulta realmente difícil encontrar alguna otra que pueda superarla, ya que Hawks ha encontrado de tal manera su sentido de la narración y de la puesta en escena a la hora de su realización, que resulta admirable su sentido del ritmo, la agudeza del planteamiento de las situaciones, con las que el espectador disfruta y se sumerge en la historia, en la que utiliza la gracia y sutileza de unos diálogos espontáneos y llenos de inteligencia, observando las leyes del género.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE