|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando se va a ver una película de los hermanos Coen se puede esperar lo mejor, pero también la mayor de las locuras, como está toda su filmografía llena de altibajos.
Con ésta, que es la séptima, confiesan que hacen un homenaje a Raymond Chandler, como anteriormente lo hicieron a James M. Cain en Sangre fácil (1984) y a Dashiel Hammett con Muerte entre las flores (1990), la más seria hasta ahora de todas las suyas, aunque, a decir verdad, aquí la trama policiaca es lo que menos les importa, tan sólo hacen uso del esquema y lo adornan con unos estupendos personajes marca de la casa.
El protagonista, que se hace llamar El Nota, no es un genial detective, aunque se vea abocado a investigar, sino un hippy anclado en los años setenta y vago de profesión, que se alimenta de chapuzas, que es confundido, por su apellido, con un millonario cuya esposa debe dinero a un prestamista, que termina secuestrándola.
Junto a él su amigo Walter un fanfarrón que mete la pata constantemente y que todas las culpas se las echa a la guerra de Vietnam, le ayuda (es un decir) en la tarea.
Junto a estos protagonistas otros personajes de menor entidad como el Jesús Quintana que borda John Turturro en dos o tres breves intervenciones, sirven para hacer un recorrido por los diversos ambientes artísticos de Los Angeles poblado de los más variopintos elementos.
La parte policiaca, como hemos apuntado antes, está algo descuidada, tal vez porque no les interesa demasiado, y porque mezclan con el humor negro, con algunos momentos muy logrados y divertidos, e incluso con varios números musicales en homenaje a Busby Berkeley que lo que consiguen es romper el ritmo y alargar el metraje.
Una vez más son brillantes en la puesta en escena, en la confección de unos diálogos frescos, espontáneos, en la creación de situaciones y en la elección de los actores, encajando perfectamente Jeff Bridges o sacando uno de los mejores trabajos de John Goodman.
Cínica comedia policiaca y de humor negro, un tanto iconoclasta, que tal vez lo que hayan pretendido con ella es renovar el género con este irregular cóctel.
Premio ACCA para John Goodman.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE