|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras el éxito de Hellboy (2004) en el que adaptaba con bastante fidelidad el cómic de Mike Mignola publicado en 1993, Guillermo del Toro vuelve a este personaje, uno de sus preferidos desde la infancia, en el que con ayuda de su creador en este caso, idean una historia nueva en torno a este demonio rojo, esta vez más distante del del comic, quizás más humanizado por su relación con su novia Liz Sherman, pero no por ello menos violento, irónico y políticamente incorrecto, a pesar de seguir perteneciendo a la BRPD, la agencia secreta de seres sobrenaturales para la lucha de los enemigos de esta clase que no tienen muy buenas intenciones.
Tras varios milenios de paz entre los seres humanos y los elfos, el príncipe Nuada trata de recuperar los tres fragmentos de la corona que sirvió de pacto entre ambos, para hacerse con el poder del ejército dorado, a lo que se opondrá Hellboy con su piroquinética novia Liz y los demás compañeros de la BRPD.
La película tiene un esquema semejante a la primera, con un prólogo en el que el profesor Trevor Bown cuenta la historia.
Al film le ocurre como a los musicales, que la breve anécdota argumental le sirve para colgar luchas y efectos especiales, aunque en esta ocasión son más artesanales y recurre menos a la digitalización de los mismos.
Hay que destacar con respecto a la primera que al contar con un mayor presupuesto ha podido introducir muchos más personajes, en los que se le habrá ido buena parte del dinero, dando rienda suelta a su desbordada imaginación creativa.
El guión alarga en exceso algunas escenas de luchas y batallas y esta vez introduce dos historias de amor, la de Hellboy con Liz y la del anfibio Abe Sapien con la princesa Nuala y hace una loa del sufrimiento amoroso y también de la amistad. Y continúa con su manía de los artilugios de engranajes y los insectos como una obsesión.
Los actores cumplen bajo su extensa capa de maquillaje.
En la puesta en imágenes Del Toro tiene momentos brillantes y un gran sentido del espectáculo, una vez más con un gran alarde de imaginación visual, en una nueva entrega más adulta que la primera.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE