|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras recorrer varios festivales entre ellos los de Toronto, Nueva York y San Sebastián, llega a las pantallas españolas 'Un hombre fiel' (2018).
Marianne, de manera sorprendente, abandona a Abel, con quien ha convivido varios años, por Paul, su mejor amigo y padre del hijo del que ella se ha quedado embarazada.
Pero cuando ocho años más tarde Paul muere de forma repentina, Marianne vuelve con Abel, provocando al mismo tiempo los celos de su hijo Joseph y de Eve, la hermana pequeña de Paul, que ama a Abel desde su más tierna infancia y nunca se lo dijo.
El director parisino Louis Garrel dirige y escribe a cuatro manos, con el legendario guionista Jean-Claude Carrière, esta comedia con toques dramáticos sobre un tema tan cotidiano como las relaciones personales con la que compone una divertida historia, que si bien no es de carcajadas sí hace que el espectador se identifique con los personajes y disfrute con sus peripecias.
Es una película sorprendente, un drama romántico, fluido, que tiene incluso algunos momentos de intriga.
A grandes rasgos es la historia de Abel, un periodista que trabaja haciendo reportajes para la televisión, que se reencuentra en el entierro de su mejor amigo, con Marianne, su antigua novia, con la que convivió durante varios años, a la que no ha olvidado, y pretende retornar de nuevo la relación.
Paralelamente la hermana pequeña del amigo difunto, Eve, que ha estado enamorada de él desde niña, ahora ya se siente capaz de seducirlo y conquistarlo, por lo que se lo disputa a Marianne.
Lo mejor de este guion es que nunca se sabe lo que va a pasar a continuación con las relaciones entre los personajes.
Empieza de una manera divertida en la que en la primera escena el protagonista recibe una noticia que le deja sorprendido y al espectador también, lo que hace que éste tenga que estar muy alerta para lo que pueda suceder a continuación.
El guion está escrito en colaboración con el famoso Jean-Claude Carrière, uno de los grandes guionistas del cine francés, habitual colaborador del director español Luis Buñuel en los films que hizo en Francia.
Juega con varios géneros y resulta interesante ver cómo cambia continuamente el punto de vista y la narración en off que empieza con Abel y va pasando de uno a otro personaje turnándose a lo largo de la trama, con lo que tenemos varios prismas o puntos de vista de la historia.
Resulta curioso cómo pasan tantas cosas y a diferencia de la gran mayoría de cintas de ahora, dura tan sólo 75 minutos, algo insólito en los tiempos que corren.
Es la segunda película que dirige Louis Garrel, una historia con triángulo amoroso que él define como un thriller sentimental.
Es una comedia donde las mujeres saben lo que quieren y toman las decisiones, que tiene algo de autobiográfica y está muy bien.
Louis Garrel, hijo de Philippe Garrel, que es un director más radical que éste, ha escrito, dirigido e interpretado este film junto a su mujer, Laetitia Casta, y Lily-Rose Depp, que es la hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis, que es el otro lado del triángulo amoroso que se plantea en esta historia, en la que sorprende cómo ha cambiado el mundo en lo referente a la masculinidad y la feminidad, así como la poca importancia que se le da a aquí a la infidelidad.
Quiere ser tan buenista que no resulta muy creíble ya que él es un tanto inocente y es manejado por las dos mujeres dependiendo del momento emotivo de la situación en que se encuentre cada una.
Mejor director en el Festival de cine independiente de Buenos Aires. Premio del jurado al mejor guion en el Festival de San Sebastián.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE