|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A casi todos los niños nos han gustado los tebeos y las novelas de piratas. La isla del tesoro, Sandokan, El capitán Blood, El corsario negro y muchas más, han sido llevadas a la pantalla en múltiples versiones.
Recientemente hemos tenido varios ejemplos en cine de animación con 'El planeta del tesoro' (2002) y 'Simbad, la leyenda de los siete mares' (2003) y ahora nos llega en imagen real 'Piratas del Caribe' (2003), que es la primera vez que en lugar de basarse en un texto literario lo hace en la atracción de Disneylandia y con ello se quiere rememorar aquellas viejas películas de piratas.
En este caso se cuenta con la ventaja de los efectos especiales, ya que aquí se une una maldición que hace que los piratas de la Perla negra se vuelvan esqueletos cuando les da la luz de la luna.
Dicha embarcación ha sido robada a su dueño, el corsario Jack Sparrow, por el malvado pirata el capitán Barbossa quien rapta a Elizabeth, la hija del gobernador de Port Royal, para recuperar la última moneda que le falta y levantar así la maldición.
Su novio, Will Turner, y Sparrow van juntos, uno a rescatarla a ella y el otro a recuperar su nave.
Jerry Bruckheimer, productor de grandes y taquilleros films de acción, no ha dudado en poner todos los medios para lograr esta fantasía aventurera, lástima que haya caído en manos de Gore Verbinski que no acaba de darle el ritmo más conveniente y a veces se produce algún pequeño bache, debido también a su largo metraje.
Otra objeción es la interpretación de Johnny Depp que hace un pirata demasiado histriónico y amanerado, evidentemente pasado de rosca como suele ser muy frecuente en él.
En contraste, brillando con luz propia, el buen trabajo lleno de sutil ironía del siempre sorprendente Geoffrey Rush.
Brillante la música y la fotografía que ilustran un guion trepidante, con cierto sabor a añoranza.
La diversión está garantizada.
Nominada a cinco Oscar: Johnny Dewpp, maquillaje, mezcla de sonido, edición de sonido y efectos visuales. Nominada al Globo de oro como mejor comedia. Bafta al mejor maquillaje. Premio Saturno de la Academia de Ciencia ficción al mejor vestuario. Premio de la American Choreography. Premio Eddie de la American Cinema Editors. Premios ACCA, Jupiter, MTV Movie y Empire a Johnny Depp. Seis premios Golden Schmoes. Premio Hollywood a Gore Verbinski. Premios Irish del público y SFX a Johnny Depp y Keira Knightley. Premio Golden Reel de los editores de sonido. Premio People's Choice. Cuatro premios Teen Choice. Dos premios de la Sociedad de efectos visuales. Premio Taurus World Stunt.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE