|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En el cine por encima de todo se busca que sus productos sean rentables, para poder ganar lo invertido y a ser posible obteniendo algún beneficio y si de paso se pone calidad y arte, miel sobre hojuelas.
El cine francés últimamente está haciendo películas interesantes y al mismo tiempo comerciales, la prueba es la cantidad de espectadores que suelen verlas en su país, aunque eso no es nuevo ya que siempre ha tenido un público bastante fiel a sus producciones.
En este caso se combina un asunto policiaco compartido con algo de comedia y eso se obtiene del contraste entre los dos protagonistas, por una parte Omar Sy, un actor de color que se ha hecho muy popular a raíz del éxito obtenido con Intocable (2011), que está trabajando muchísimo; por la otra está Luis Guzmán, un veteranísimo actor de reparto, de ascendencia puertorriqueña, con cerca de ciento cincuenta títulos entre los interpretados para el cine y los de televisión, que le dobla en el número de interpretaciones, siempre secundarias, a su oponente, que nada más ver la diferencia de estatura entre uno y otro ya da risa.
Cuando Roland, su amigo de la infancia, es asesinado en su presencia, mientras cenan en un restaurante, a manos de una banda de vendedores de drogas de Miami, Sebastian Bouchard, más conocido como Baaba, se alía con la policía local para acabar con los asesinatos y de camino vengar la muerte de su amigo.
El simpático Baaba, siempre con una sonrisa en los labios, es un policía que pertenece al distrito parisino de Belleville y tras ello pide traslado a Miami para ocupar el puesto que ha dejado vacante Roland en el consulado francés y de camino investigar la muerte de éste.
Pero allí no tiene los mismos derechos, poder de intervención y autoridad que sus colegas locales, ni siquiera le dejan llevar armas.
A su llegada lo ponen a las órdenes del agente Ricardo García que ha sido encargado de investigar a un DJ francés, con lo que le puede ayudar con el idioma.
Ambos forman una pareja insólita, ya que son muy diferentes de carácter, García está siempre malhumorado, mientras que Baaba es alegre como unas castañuelas y no se enfada por nada.
Baaba se ha trasladado a Miami en compañía de su entrometida madre, con la que vive, que es muy aficionada a las novelas policiaca y hasta le da consejos a su hijo de lo que suele aprender en esa clase de literatura que es su preferida.
Roachid Bouchareb, que ha escrito el guion y se encarga también de la dirección, tuvo conocimiento de la existencia de los policías franceses que trabajan en las embajadas de todos los países para perseguir a los delincuentes en suelo extranjero y se le ocurrió urdir esta trama.
El resultado demuestra que no hay mucha ambición en una historia lineal y sencilla, sin apenas complicaciones, previsible en todo momento, que utiliza recursos de otros films similares de parejas de policías para provocar los momentos cómicos, que lo único que pretende es hacer pasar un rato divertido a espectadores que no sean muy exigentes, sonriendo con las situación en que se ve metida tan insólita pareja.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE