|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En el cine no hay casi nada nuevo. Ya en los años cincuenta se hacían las películas que se llamaban "por jornadas" que eran como los capítulos de una serie, que se continuaban y dejaban el interés del espectador en suspenso hasta la siguiente.
Esto parece que se ha puesto de moda, pero ahora a lo grande. No hace mucho lo resucitó El señor de los anillos (2001) con su célebre trilogía, lo usó también Matrix (1999) y Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra (2003) de la que nos llega el segundo capítulo.
La diferencia está en que ahora se ruedan todas las partes de una sola vez para ahorrar gastos y tiempo en desplazamientos y decorados naturales.
Y mientras que la primera tiene éxito se acaban de filmar las demás y adornarlas con los efectos especiales.
De nuevo el trío protagonista compuesto por el capitán Jack Sparrow y la pareja Will Turner y Elizabeth Swann en acción, esta vez para recuperar el cofre del hombre muerto y de esa forma liberar a Sparrow de una deuda de sangre que tiene con el malvado Davy Jones, señor de las profundidades del océano y dueño de su fantasmal y veloz barco, el Flying Dutchman, y vencerlo o de lo contrario Sparrow seguirá eternamente atado si no acaba con él.
Esta circunstancia estropea los planes de boda de Will y Elizabeth y una vez más el esquema de guion se repite en esta nueva aventura llena de peligros, salvajes caníbales, huidas trepidantes, historia de amor, luchas a bordo sobre todo con la impresionante tripulación sobrenatural y monstruosa del Flying Dutchman y su pulpáceo capitán al mando.
En definitiva más de lo mismo que la anterior adoleciendo de iguales defectos, reiteración de las aventuras, situaciones más o menos similares y pérdida de ritmo debido entre otras cosas a su excesivo metraje.
Quizás menos histriónico y más canalla e inmoral Johnny Depp como Sparrow, pasando algo más desapercibidos Orlando Bloom y Keira Knightley y estupendos como siempre los secundarios de lujo.
Una vez más protagonistas los impresionantes efectos especiales.
A los pequeños les resulta divertida y a los adultos nos trae a la memoria la nostalgia de los film de aventuras piratas de Errol Flynn o la ironía de Burt Lancaster en El temible burlón (1952).
Oscar, Bafta, Saturno, ACCA, Golden Derby, Golden Schmoes y Satellite a los efectos visuales. Premio ASCAP a la música. Premio Hollywood al vestuario y efectos visuales. Premio Jupiter y SFX a Johnny Depp. Premio Mainichi. Premio People's Choice a Keira Knightley y Johnny Depp. Premio Rembrandt a Jerry Buckheimer y Johnny Depp. Tres premios Scream.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE