|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Kathryn Bigelow comenzó haciendo un interesante cine de acción con Los viajeros de la noche (1987), Acero azul (1990) y Le llaman Bodhi (1991).
Días extraños (1995) le salió regular y ahora aquí mezcla dos historias muy distintas que no maneja igual.
Con esta deja atrás las películas de acción, antes mencionadas, que le dieron fama para introducirse en el género dramático con tintes de suspense.
Para ello, la laureada cineasta realizó un ejercicio de paralelismo emocional entre dos épocas muy diferentes, basándose en un libro de Anita Shreve, que se convirtió en best seller, quien a su vez tomó como fuente de inspiración hechos reales ocurridos en el siglo XIX en la costa noroeste de los Estados Unidos, creando una historia de pasión, celos y asesinatos.
Jean, de profesión fotógrafo, llega a la pequeña isla de Smuttynose, frente a la costa de New Hampshire para investigar un sangriento doble crimen real ocurrido en 1873, en el que murieron dos mujeres e inculparon a un hombre que se declaró inocente y descubre que su vida transcurre de forma paralela a la de un testigo que sobrevivió a la tragedia.
Mientras se sumerge en los detalles del caso, la propia Jean traslada a su vida las obsesiones y pasiones de los seres que ahora se esfuerza por conocer.
Mientras tanto sucede su vida a bordo de un yate con su marido, su cuñado y su novia, que origina una crisis en el matrimonio a base de sexo, desamor y celos.
El guion encuentra dificultad para hacer converger las dos historias que caminan al unísono sin hallar un motivo que justifique la unión de ambas, por lo que cada una va por su lado sin que interesen demasiado.
Aún así prenden más los asesinatos del pasado, a pesar de tener un final algo previsible.
El cambio de registro no ha beneficiado a la dirección de la interesante realizadora que depende mucho del guion.
Tiene un reparto de lujo pero no están encajados bien en sus respectivos papeles.
Una brillante fotografía de estética de spot publicitario de televisión en la historia actual, contrasta con la empleada en el relato del pretérito.
El resultado es irregular, con algunos puntos de interés.
Premio para Kathryn Bigelow en el Festival Film by the Sea.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE