. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A la vista de este 'Godzilla: Rey de los monstruos' (2019) preferimos quedarnos mejor con aquellas versiones japonesas de la productora Toho, en blanco y negro, de los años 50 y 60, hechas de forma artesanal, que no lograban el aprobado, pero al menos eran entretenidas, o la que dirigió Roland Emmerich en 1998 en las que se veían con una imagen nítida sin necesidad de usar tanto los modernos efectos especiales que, como en este caso, no dejan ver nada, a pesar de su carísimo presupuesto de 170 millones de dólares que, hasta el momento de escribir esta crítica no los ha cubierto en la taquilla americana, aunque sí los ha superado en la recaudación a nivel mundial, con lo cual siempre resulta rentable, indudablemente, pero al menos en nuestro país, no ha tenido la repercusión esperada.
Cuenta la historia de los heroicos esfuerzos de los criptozoólogos de la agencia estatal Monarch, al frente de la cual está la doctora Emma Russell, divorciada del científico Mark Russell, con una hija adolescente, Madison, que defiende la permanencia de los monstruos en contra del gobierno que desea destruirlos y de Alan Jonah, un terrorista ecológico, que quiere tenerlos para su dominio del planeta.
Todos deben enfrentarse a un grupo de enormes monstruos, entre los que se encuentra el propio Godzilla, que ahora va en favor de los buenos y en contra de las malvadas criaturas.
Los titanes han regresado para recuperar un planeta que era suyo.
Entre todos intentan resistir a los ataques de Mothra, Rodan o el último némesis de la humanidad: King Ghidorah, el dragón de tres cabezas, a pesar de que se habla de 17, el resto, afortunadamente, no aparecen.
Estas prehistóricas viejas criaturas gigantescas, unos seres ancestrales, harán lo imposible para sobrevivir, poniendo de camino en riesgo la vida en la Tierra y la existencia del ser humano en el planeta.
El mundo, una vez más, está plagado de enormes monstruos legendarios en esta secuela de la producción de 2014 que dirigía Gareth Edwards.
En esta ocasión la agencia de criptografía y zoología Monarch se enfrenta no sólo a los monstruos prehistóricos sino también a una polilla gigante y a un dragón de tres cabezas.
Hablar de guion en este caso sería imprudente porque a nuestro juicio no existe, únicamente va encaminado de forma delavazada e inconexa, con una confusa narrativa, a una eterna e interminable pelea cuerpo a cuerpo entre estos titanes, con una historia mínima, si es que la hay, en cuanto a la relación amorosa entre los dos protagonista adultos, en un afán de recuperación de la familia.
Ante el gran peligro que los acecha, casualmente, siempre salen ilesos, a pesar de la masiva destrucción de la ciudad en la que curiosamente no debe vivir ya gente, porque no se ve a nadie nunca muerto o huyendo.
No se explica cómo una estupenda actriz como Vera Farniga se mete en estos berenjenales.
La experiencia de Michael Dougherty viene de debutar con Truco o trato: Terror en Halloween (2007) y Krampus: Maldita navidad (2015), siendo 'Godzilla: Rey de los monstruos' (2019) su tercer largometraje, que no puede estar peor dirigido.
No recordamos una banda sonora más llena de ruidos.
Es excesiva tanta duración para filmar una historia apocalíptica de destrucción, de monstruos gigantescos que se pelean entre si. No es ni entretenida, aburre, con momentos espectaculares, pero eso también se puede contar en hora y media y posiblemente resultaría mejor y más barata en cuanto a su costosa producción.
Y lo peor es que para el próximo año se nos amenaza con Godzilla vs Kong. Prepaos, porque como sea como ésta...
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
AUDIOS