. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El género de la comedia española atravesó un gran boom en su día de la que salieron varios cómicos, algunos de los cuales con el tiempo llegaron a madurar y se convirtieron en notables actores dramáticos que hicieron notables películas, cuyos nombres posiblemente estén en la mente de todos los buenos aficionados y no haga falta mencionar aquí la lista de todos ellos, que tal vez no sea el lugar más apropiado de una crítica.
Ese éxito parece que de unos años a esta parte se está repitiendo, aunque no con todas las nuevas producciones, ni tal vez se lo merezcan, hasta el punto de poder considerar en algunos casos que aquellas eran auténticas obras maestra con respecto a las actuales.
Uno de los nuevos nombres que está siendo explotados hasta la saciedad es el de Dani Rovira al que se mete en algunos fregados que posiblemente él ni lo deseara como es el de 'Los Japón' (2018).
En 1614 una expedición japonesa, encabezada por el nieto del emperador desembarcó en el pueblo sevillano de Coria del Río, y el heredero al trono se enamoró de una guapa y hermosa joven sevillana con la que formó una familia y nunca regresó al país del Sol Naciente.
El argumento está inspirado en el personaje real del samurái Hasekura Tsunegasa, que llegó a las orillas del Guadalquivir para trasladarse a Madrid y establecer relaciones diplomáticas, con Felipe III, entre los imperios español y japonés.
400 años después, el país se encuentra en una de las situaciones más delicadas de su historia, el emperador Satohito ha muerto sin dejar descendencia y el heredero legítimo resulta ser Paco Japón, un vecino de 37 años de Coria del Río al que una embajada va a buscar a la puerta de su casa.
La vida de Paco, un simple trabajador en una fábrica de automóviles japoneses, que está amenazada de ser trasladada a la India, que pasa sus horas de asueto en la Peña bética Finidi, de Encarni, su esposa, una pobre limpiadora, y el resto de su familia, compuesta por sus dos hijos y el padre de ella, cambiará drásticamente al verse de la noche a la mañana viviendo en el inmenso Palacio Imperial nipón y preparándose para ser los nuevos Emperadores de Japón, todo un ateo, sindicalista y republicano, al que ni que decir tiene que le viene no grande, sino lo siguiente.
El choque cultural y lingüístico entre japoneses y andaluces provoca situaciones cómicas de lo más disparatadas, ocasionadas a base de un tópico tras otro, en esta aventura donde Oriente y Occidente se dan la mano y hasta el pie, en esta comedia costumbrista.
El encargado de dirigirla es el madrileño Álvaro Díaz Lorenzo que debutó en la realización de largometraje con Café solo o con ellas (2007), al que siguió La despedida (2014) y obtuvo un enorme éxito con Señor, dame paciencia (2017), siendo 'Los Japón' (2018) el tercero de su filmografía, sin el ritmo que merece.
Buena parte del exponente cómico recae en la pareja compuesta por Davi Rovira y una desenvuelta María León, dos actores andaluces que aportan su gracejo personal a los respectivos personajes que les ha tocado encarnar en esta ocasión incorporando a gente de su tierra por lo que no les habrá supuesto un gran esfuerzo meterse en la piel de los mismos que esta vez no les dan muchas satisfacciones.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE