. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La acción se desarrolla durante el verano del año 1979, en Alemania Oriental, en pleno desarrollo de la Guerra Fría.
Dos familias corrientes anhelan en secreto la libertad deseando escapar de la República Democrática Alemana del asfixiante régimen comunista opresor, del férreo control de los ciudadanos y durante un tiempo organizan un arriesgado plan de escape que les llevará hasta el lado de la Alemania Occidental.
Armados con gran valentía e ingenio, construirán de forma artesanal en secreto un globo aerostático con retales, que transportará a los miembros de las dos familias por el aire y así cruzar el muro de Berlín.
Pero durante el viaje en globo se enfrentarán no sólo con los imprevistos y el temporal, sino también con las autoridades del país que tratarán de retenerlos al precio que sea, teniendo que evitar así a la policía de la Stasi.
No obstante el primer intento falla y las huellas dejadas hará que la policía trate de cazarlos lo que dará pie a una investigación desesperada en la que la tensión aumenta a cada minuto que transcurre, ya que lo intentarán de nuevo.
Para ellos es un enorme sacrificio en el que dejan atrás todas sus propiedades y pertenencias y sobre todo a los seres queridos, padres, hermanos y abuelos, para comenzar una nueva vida, esta vez en libertad.
El desarrollo de la trama mantiene al espectador en una tensión constante que prolonga de alguna manera el suspense, a pesar de saberse que finalmente lograron el objetivo que se habían propuesto, el 16 de septiembre de 1979 en plena noche y 18 kilómetros más tarde lograron la libertad, algo que no consiguieron los muchos miles que cayeron en el intento.
E s una increíble y apasionante historia basada en hechos reales de la que ya en su momento, tres años después de la espectacular evasión, la productora Disney hizo una primera versión titulada Fuga de noche (1981), dirigida por Delbert Man, con John Hurt, Jane Alexander y Beau Bridges como principales protagonistas, siendo ésta un remake de aquella, aunque en ningún momento se hace alusión a la misma, ya que los guionista recurrieron a las familias Strelzyk y Eetzel que fueron las protagonistas reales de esta aventura que les contaron su propia historia.
De Michael Herbig se conocen en nuestro país como director El tesoro de Manitú (2001), que fue su segunda película, El reino de los chiflados (2007) y Vicky el vikingo (2009), de dibujos animados, entre otras, aunque sus mejores logros los ha conseguido en el género de la comedia, principalmente en la televisión.
No obstante aquí se maneja bien con el suspense y la intriga en la doble acción, la que llevan a cabo las dos familias y por otra parte la investigación que realiza la Stasi.
Hay una interpretación bastante correcta de todos los actores que constituyen su reparto.
Premio del público en el Washington DC Filmfest.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
VIDEO ENTREVISTAS