. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La directora Gurinder Chadha, dirige esta oda a la música de Bruce Springsteen protagonizada por el joven Javed, un adolescente británico de padres paquistaníes que crece en Luton, Inglaterra, a finales de los años 80, oprimido por el creciente racismo del Reino Unido durante el mandato de Margaret Thatcher y las enormes expectativas que sus progenitores depositaron en él, que querían que estudiara para que fuera como su padre.
Para él, cuando descubre la música de "Bruce Springsteen es un profeta", como dice la directora de la cinta, que cuenta con el beneplácito del cantante desde el año 2010.
La acción se desarrolla en el pueblo de Luton en el año 1987 y se trata de una historia real, de este joven adolescente nacido en Inglaterra aunque pertenece a una familia paquistaní donde el padre emigró y trabaja en la Generald Motors, hasta que un día es despedido y la esposa tiene que hacer horas extras de costura en casa para sacar adelante a la familia.
El padre está cerrado en su nacionalidad paquistaní y le dice a su hijo que nunca será inglés, que como tal es excluido en la escuela y perseguido en la calle donde se suceden manifestaciones a favor de la expulsión de los ciudadanos paquistaníes del Reino Unido.
Un día un amigo le regala unas casetes de Bruce Springsteen y el joven Javed encuentra en sus canciones el camino que le marca el cantante en los muchos mensajes positivos que encierran sus canciones, a lo que le ayuda Eliza una chica, buena amiga y enamorada de él.
En su momento encuentra una posibilidad a su vocación de escritor colaborando con el Herald y ganando un concurso que le da la oportunidad de visitar Estados Unidos y la patria de Springsteen, viaje al que se opone su padre, pero aún así se marcha con un amigo.
El padre ejerce su gran autoridad que no deja que sea discutida por ninguno de los miembros de la familia en ningún momento, su palabra es ley y no se contradice, lo que hace que Javed no pueda encontrar su personalidad y ejercer su vocación que no es otra que la de escritor.
L a película surge como una llamada a la unidad contra "todos estos xenófobos" que habitan Europa en la actualidad.
A lo largo de la trama se suceden las canciones de Bruce Springsteen en esta película que es como esa clase de producciones que se suelen hacer en el cine británico con cantables, lo que llamaríamos un musical a la inglesa, como hemos visto en algunas muestras recientemente, aunque no aparezcan las imágenes acompañadas de los bailables como en el cine americano.
Un correcto trabajo de dirección de Gurinder Chadha, la realizadora keniata afincada en Londres de la que ya conocíamos Quiero ser como Beckham (2002) o Bodas y prejuicios (2004)
Truly Moving Pictures al director en Heartland Film. Premio Paul Mazursky a Gurinder Chadha en el Festival Traverse City.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
AUDIOS