|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine británico ha descubierto en los últimos años una fórmula para hacer comedia, pero criticando temas sociales. Ken Loach, Stephen Frears, entre otros, lo pusieron de moda y éxitos como 'Full Monty' (1997) y 'Billy Elliot' (2000), que batieron récords de taquilla, lo reafirmaron.
Para su tercer largometraje la realizadora de origen hindú Gurinder Chadha utiliza la misma fórmula.
Jess, una chica de esa comunidad residente en el país británico, perteneciente a una familia conservadora y religiosa, desea ser futbolista como su ídolo David Beckham, lo que es casi imposible.
Tiene que luchar contra los convencionalismos y tradiciones de los de su raza que se escandalizan de que haga un deporte tradicionalmente masculino y enseñe las piernas ante miles de espectadores.
Eso ocurre en un momento crítico en que se prepara la boda de su hermana.
Chocan así la pasión por el fútbol de los británicos y la de los hindúes que se vuelven locos con las bodas.
El guion retrata a un grupo de personas que luchan contra los prejuicios y las convenciones sociales en una Inglaterra marcada por la mezcla de razas y culturas.
Rompe con todos los moldes sexistas y raciales, no falta un poco de crítica social, choque cultural, rebeldía juvenil, autosuperación y algo de humor, que ayudan a su logro.
La historia, aunque con algunos convencionalismos y final previsible, funciona como una divertida comedia, correctamente realizada, con ritmo desenfrenado, con un nervioso montaje, y bien interpretada por estupendos actores, dentro de su modestia. Comedia intrascendente con pintorescas observaciones sobre la sociedad hindú que tras pasar por los festivales de cine de Cannes, Locarno y Sydney (Premio del público en los dos últimos) ha batido todos los récords anteriores en Inglaterra, siendo la cinta más taquillera de la historia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
INFORMACIÓN EXTENDIDA
TRÁILER
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE