. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras ser presentado en la sección Zinemira de la 67 edición del Festival de cine de San Sebastián, llega a las pantallas españolas 'Gallo' (2018), dirigido por Antonio Díaz Huerta, un realizador de amplia trayectoria, que es aficionado al surf, que un día en internet se encontró con esta historia.
Un documental se puede hacer de cualquier cosa, pero tal vez los más atractivos sean los que se centran en un personaje, en su vida y en su obra, sobre todo si éste está aún vivo.
El protagonista en esta ocasión es Aitor Francesena, apodado Gallo, natural de Zarautz (Guipúzcoa) un deportista que tiene la peculiaridad de que se trata de un surfista ciego que ha conseguido varios premios internacionales, lo cual tiene mucho más mérito.
Si ya de por sí es un deporte difícil y complicado para triunfar las personas que están sanas y que tienen todas las facultades para ello, mucho más asombra y admira que sea un invidente quien logre triunfar en ello e incluso dar clases a personas videntes para poder practicarlo.
Gallo no es otro que el apodo de Antón Francesena que desde muy pequeño padece un glaucoma congénito que le hizo perder la visión en el ojo derecho a los catorce años y poco a poco fue dejando de tener visión hasta quedarse completamente ciego tras sufrir a la edad de 39 un accidente hace cinco años.
Pero este defecto físico no le impidió seguir surfeando ni tampoco decir sí a todo y no negarse a nada, siendo un gran ejemplo de superación en todos los sentidos.
La filosofía de esta película es la fuerza que Gallo aplica a cada uno de los días de su vida, cuyo lema es Querer es poder, que también es a su vez el título del libro que ha escrito sobre sus experiencias en este deporte y su filosofía de la vida, que es todo un ejemplo a seguir.
Antonio Díaz Huertas, realizador madrileño, sigue en este documental a este surfista ciego por Zarautz, Orio, Donostia, Galicia y finalmente California, concretamente en la playa de Lajolla, donde se celebra anualmente un festival de surf al que ha acudió Gallo ya en varias ocasiones, donde se proclamó campeón del mundo en su modalidad de surf adaptado en 2016, siendo el primero en lograrlo, tanto en España como a nivel mundial.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE