. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Sylvester Stallone se enfunda de nuevo el uniforme del traumatizado veterano de guerra de Vietnam ex boina verde y por quinta vez retoma el papel como John Rambo, uno de los héroes de acción más famoso de todos los tiempos, que tras casi cuatro décadas en activo, en esta ocasión está lejos del conflicto bélico, ya que se encuentra retirado en su rancho de Arizona, donde vive en compañía de María, y Gabriela, una linda joven adolescente.
Sin embargo, el descanso le dura poco ya que ésta desaparece tras pasar la frontera con México cuando un día le confiesa que quiere ir en busca de Manuel, su papá, quien las abandonó, a ella y a su esposa, siendo aún muy niña.
Poco después murió su madre y fue recogida por Rambo.
Cuando Antonia, una amiga, consigue dar con el domicilio del padre, allí le espera Giselle que le acompañará hasta la puerta.
Tras llevarse la gran decepción de que éste le confiese que nunca la ha querido es atrapada y secuestrada por una red de trata de blancas.
El veterano John Rambo, que a partir de haber sido abandonada hizo por ella más que su propio padre, cruza la frontera entre Estados Unidos y México para rescatarla y devolverla de nuevo a casa y para ello tendrá que volver a usar sus habilidades de combate para enfrentarse a sus enemigos, luchando esta vez por la familia en lugar de por la patria.
Durante su búsqueda tendrá que hacer frente a uno de los cárteles más despiadados del territorio mexicano, el dirigido por dos hermanos, Hugo y Victor Martinez.
La venganza está asegurada en esta película de acción en la que el héroe está inmortalizado de una forma más humana que en las entregas anteriores, lo que no quiere decir que no exista la violencia habitual de los capítulos precedentes de esta serie, como también la había, aunque en menor proporción, en la de Rocky.
El guion, escrito por Matthew Cirulnick en compañía del propio Sylvester Stallone, podríamos decir que tiene varias fases, tras un comienzo de salvamento en una riada, se inicia la historia de forma serena en la que conocemos a los tres personajes principales, Rambo, María y Gabriela; una segunda la llegada a México y secuestro de la chica; una tercera el primer intento de rescate, a la que sigue un segundo en el que tiene la ayuda de la periodista Carmen Delgado y por último la traca final de la venganza donde, de forma minuciosa, prepara lo que va ser la trampa mortal para acabar con todos sus enemigos.
Es un film típico de esta serie con un argumento sencillo, casi elemental, en el que se tarde media hora en entrar en acción y se van sucediendo las distintas etapas hasta llegar a poco más de la hora en la que se desata la violencia con una gran furia como pocas veces se ha visto en esta clase de cintas, llegando a ser en un momento determinado auténticamente gore, no apta para estómagos delicados.
Sylvester Stallone está como siempre, con la particularidad en este caso de verse rodeado de actores españoles como Paz Vega, Oscar Jaenada y Sergio Peris-Mencheta y mexicanos como Adriana Barraza, Joaquín Cosio, entre otros, al suceder la historia en el país azteca.
Adrian Grumberg debutó en la dirección con Vacaciones en el infierno (2012) en la que ensayaba un ejercicio de violencia que se reafirma ahora en este su segundo largometraje con un espectáculo de acción brutal.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
PREMIERE