Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
SÚPER EMPOLLONAS.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Official Secrets
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Inglaterra, EE.UU.
Duración: 112 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama, Thriller, Biografía
Director: Gavin Hood
Guión: Gregory Bernstein, Sara Bernstein, Gavin Hoos. Basados en una historia de Marcia Mitchell, Thomas Mitchell
Fotografía: Florian Hoffmeister
Música: Paul Hepker, Mark Kilian
INTÉRPRETES
Keira Knightley, Matt Smith, Matthew Goode, MyAnna Buring, Ralph Fiennes, Rhys Ifans, Indira Varma, Conleth Hill, Tamsin Greig

CRITICA

Por: PACO CASADO
  

    El género del llamado cine de juicios tuvo muchas aceptación en su día y éstos se podían celebrar en contra de delincuentes, pero los más frecuentes son los de alta traición o por motivos de guerra, en los que se pueden citar los célebres Juicios de Nuremberg.
   En esa línea podríamos enclavar esta película, aunque aquí el juicio ocupa pocos minutos al final de la trama en la que aguarda el suspense de saberse la resolución final acerca de la protagonista, considera como espía y que finalmente podía haber sido convertida en una heroína si llega a conseguir su buen propósito de haber podido parar una guerra.
   En 2003, mientras políticos británicos y norteamericanos maniobran para invadir Irak, la traductora del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico) Katharine Gun durante el período previo a la invasión, filtra un e-mail con un memorándum clasificado secreto en el que se urge espiar a los miembros más indecisos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para chantajearlos y forzarlos a que tomaran la resolución de votar a favor para ir a la guerra contra Irak.
   El documento llegó al diario The Observer de Londres que en principio dudaba de la autenticidad del mismo o si era una maniobra política, hasta que finalmente decidió publicarlo, lo que constituyó una sorprendente noticia en todo el mundo.
   No obstante el presidente George Bush actuó por su cuenta sin contar con la opinión de la ONU y llevó a cabo la invasión.
Acusada de romper el Acta de Secretos Oficiales y enfrentándose a ser condenada a años de prisión, Katharine Gun y sus abogados estaban determinados a defender sus acciones, que ponían en peligro su matrimonio y su libertad.
   El guion, del matrimonio Gregory y Sara Bernstein, muy bien construido, está basado en el libro publicado en 2008 'The spy who tried to stop a war: Katharine gun and the secret plot to sanction the Irak Invasion', escrito por Marcia y Thomas Mitchell, en el que se describen los hechos reales, que lleva a la gran pantalla lo ocurrido en 2003, cuando políticos británicos y norteamericanos maniobraron para invadir Irak con la excusa, según Tony Blair, de que Sadam Hussein escondía armas de destrucción masiva, lo que al final resultó que no era cierto y eso costó millones de euros, la vida de miles de soldados norteamericanos e ingleses y gran número de heridos en combate.
   Katherine Gun tenía además en su contra el estar casada con Yasar, un turco musulmán, al que habían tratado de deportar y que se salvó gracias a su matrimonio, a pesar de lo cual y a raíz de lo sucedido con su esposa intentaron deportarlo otra vez pero eso sería ilegal al estar casado con una persona de nacionalidad británica.
   Cine judicial basado en hechos reales sobre la guerra de Irak, en el que se establecen unos problemas morales acerca de si sería un delito o no cometer esta traición siempre que eso evitara la muerte de muchos miles de inocentes y al mismo tiempo denunciar al gobierno británico de las mentiras argüidas para ir a la guerra con las que se engañaba al pueblo.
   Katharine con ello actuaba en defensa de su país y en contra del mentiroso gobierno de su patria, en este caso.
Un film sobre la moral, la integridad y la conciencia personal frente al cinismo de las instituciones, que combina cine de espionaje con la investigación periodística y el drama judicial en los límites éticos y legales.
   Al final los gobiernos quedaron indemnes de esa masacre.
Keira Knightley es la traductora y está muy contenida en su papel, apoyada por veteranos actores británicos como Ralph Fiennes, Matthew Goode o Rhys Ifans.
   La dirección corre a cargo del cineasta africano, experto en aspectos controvertidos de la política, Gavin Hood, director de Tsotsi (2005), ganadora del Oscar la mejor cinta de habla no inglesa, que fue su debut en el largometraje, a la que siguió Expediente Anwar (2007), X-Men orígenes: Lobezno (2009), entre sus primeros títulos, que comienza de forma lenta, en la que cuesta entrar, pero toma un camino muy interesante cuando aparecen los abogados con las deducciones que hacen para salvar a su defendida.
   Premio del público a la mejor narrativa en el Festival de Provicetown. Premio del público en el Festival de Traverse City.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021