. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Basado en personas y sucesos reales, es la historia del legendario explorador noruego que alcanzó por primera vez el Polo Sur, Roald Amundsen, que vivió entre 1872 y 1928, en la que se narra la obsesión de este personaje por alcanzar las cimas polares y lo retrata como un hombre implacable y eficaz en cuya aventura se juega su propia vida, como también las de algunos compañeros que estuvieron a punto de morir congelados y otros desaparecidos en los hielos polares, mostrándose en extremo egoísta, ya que con tal de lograr la gloria personal era capaz de ser un tanto despótico con los que le ayudaron a ello.
Era un hombre obsesionado con sus descubrimientos y conquistas en ambos sentidos, en cuanto a las heladas tierras polares y a las amorosas, algo que Bess, su prometida, sabía pero toleraba. Entabló una singular carrera con el equipo capitaneado por Robert Falcon Scott que estaba empeñado en conquistar esas heladas tierras para el gobierno del Imperio Británico, por lo que se ganó el título de "El héroe de los hielos", al llegar por primera vez al Polo Sur.
Fue el primero en pasar el invierno en la Antártida, en ir a través del Paso del Noroeste, el primero en el Polo Sur, en navegar a través de todo el Océano ╡rtico y a través del Pasaje Noroeste y Noreste, en volar sobre el Ártico entre el Polo Norte y Alaska y también en ambos Polos lo que le convirtió en el mayor y más grande explorador polar de todos los tiempos.
Con sus impresionantes proezas puso a Noruega en el mapa, sacrificándose en llegar a los lugares más insólitos e inhóspitos, dilapidando finalmente su reputación hasta desaparecer sin dejar rastro en el mar de Barents en 1928.
El film comienza con la llegada de su hermano Leon a casa de Bess Magids, que lo confunde con un ladrón, y entablan una larga conversación en torno a su prometido, lo que sirve para ir contando la historia de todas sus hazañas entre la que se desliza alguna que otra crítica acerca de su cobardía por no acompañarlo en las mismas a pesar de que era quien se preocupara por conseguir el dinero y patrocinio para que pudiera efectuarlas y el que trataba de retenerlo en gastar más dinero de la familia de lo que era posible para no acabar en la ruina.
A pesar de que el guion se empeña en mostrar la mayoría de las conquistas de Roald, aún quedan fuera algunas más, no por no ser interesantes sino posiblemente por no alargar el metraje y hacerlo aburrido, que ya es bastante plano en algunos momentos.
La película está dirigida por el cineasta noruego Espen Sandberg, del que ya conocíamos en nuestras salas su film Bandidas (2006), interpretada por Penélope Cruz y Salma Hayek, director también de Kon-Tiki (2012), que estuvo nominada al Oscar y a los Globos de oro como mejor cinta de habla no inglesa, y uno de los capítulos de Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (2017), que con 'Amundsen' (2019) hace el quinto título de su aún corta filmografía.
Aunque acostumbrado a películas espectaculares como algunos de los títulos mencionados, sin embargo en esta ocasión el film tiene un carácter más de cinta inglesa bien hecha, con un carácter sobrio en la narración.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE