. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hace apenas un mes teníamos ocasión de ver una película alemana titulada Hitler's Hollywood (2017), dirigida por Rüdiger Suchsland, en la que se recogía el cine que se había hecho en Alemania durante el mandato del dictador Hitler.
La producción estaba muy bien ilustrada con fragmentos de muchos de los films que se habían realizado en aquellos años, lo que suponía una auténtica historia de ese fragmento de tiempo del cine germano y afirmábamos que sería muy interesante para ver en cine clubs y escuelas de cine.
Ahora nos llega una cinta española que aunque nada tiene que ver con ella y por aquello de que las comparaciones son odiosas, no la comparamos pero nos la ha recordado, en la que Antonio Resines aporta la voz de la narración y asume también la dirección compartida con Ana Pérez-Lorente, su pareja desde 1992, de este documental que surgió a raíz de la publicación del libro de memorias del actor que escribió Ana.
Resines se reúne con un grupo de amigos y cuentan anécdotas muy curiosas.
La larga lista está compuesta por casi dos docenas de actores, productores, críticos y directores entre ellos se encuentran Ana Belén, Verónica Forqué, José Coronado, José Luis Gª Sánchez, Loles León, Enrique Cerezo, Emilio Martínez Lázaro, entre otros.
Resines hace de hilo conductor entrevistando a un grupo de amigos muchos de ellos actores y directores de nuestro cine en los que hablan de muy variados temas, compertiendo experiencias, recuerdos y anécdotas, desde la censura a los momentos más divertidos de los rodaje o sucedidos a algunos de ellos.
Realmente no hay un guion ni una línea de continuidad, sino que esas entrevistas después en el montaje han sido fragmentadas e intercaladas unas con otras para no hacer monótona la narración y así va saltando de uno a otro sin una continuidad temática, ni de ningún otra clase.
La verdad es que a lo largo de la proyección nos ha hecho recordar muchos títulos interesantes del cine español, momentos en los que tuvimos ocasión de verlos y al mismo tiempo conocer algunos aspectos de los entrevistados que no conocíamos.
Ciertamente para cualquier interesado en saber algo más sobre nuestro cine es una buena oportunidad ya que empieza recordando la primera proyección de una película española en Madrid hasta nuestros días y sobre todo es divertida y se pasa en un vuelo a pesar de las casi dos horas de metraje.
Aunque no tenga una calidad fílmica está bien ilustrada con fragmentos de las películas a las que se hace alusión en cada momento y fotografías de las personas ya han desaparecido y no están entre nosotros.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
EN EL FESTIVAL DE TORONTO