. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine negro comienza a afianzarse en Hollywood hacia la mitad de los años 40, alcanzando la normalidad y el mayor número de películas producidas en los inicios de los años cincuenta.
Se debe fundamentalmente a la política de géneros, que busca películas de evasión ya que el público está harto de los melodramas que son films de bajo coste.
El Código Hays les impone que siempre han de sacar una moraleja al final de cada historia.
Estas producciones tienen dentro del género un amplio recorrido temático y algunos directores de serie B se incorporaron a hacer cintas de este tipo, como es el caso de Phil Karlson, que añade varios títulos interesantes como El cuarto hombre (1952) o este pequeño clásico 'Calle River 99' (1953).
El púgil Ernie Driscoll, un antiguo campeón de boxeo, tras perder el campeonato de los pesos pesados ahora trabaja como taxista para ganarse la vida, lo que le ocasiona el desprecio de su guapa esposa y actriz, Pauline, que lo culpa de falta de estatus social.
Ernie se entera que su mujer le engaña al tener relaciones íntimas con Victor Rawlins, un mafioso, ladrón de joyas, que acaba de obtener 50.000 dólares de la venta de algunos diamantes robados, tras asesinar al propietario en el atraco, y a continuación huir con ella.
Pero al poco tiempo el cadáver de Paulina, su esposa, aparece en el interior del taxi y Ernie emprende la búsqueda del asesino antes de que este abandone el país, por lo que tiene que esconderse de la policía para poder llevar a cabo su personal venganza, ya que la policía lo culpa de haber matado a su mujer.
El guion posee unos cuantos giros inesperado que la hacen interesante desde el inicio hasta el desenlace.
Típico producto del género que, por la precisión de su ritmo y su imaginería opresiva, que firma en la fotografía el gran Franz Planner, logra convertir en realmente desasosegadora una historia no excesivamente original y en absoluto inquietante a cargo de unos personajes, sobre el papel convencionales, pero que están llevados a cabo con eficacia por actores no demasiado brillantes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE