Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA GUERRA DE LAS CORRIENTES.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Current War
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 103 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama, Biografía
Director: Alfonso Gómez-Rejón
Guión: Michael Mitnick
Fotografía: Chung Chung-hoon
Música: Danny Bensi, Volker Bertelmann, Saunder Jurriaans, Dustin O'halloran
INTÉRPRETES
Benedict Cumberbatch, Michael Shannon, Tom Holland, Matthew MacFadyen, Katherine Waterston, Nicholas Hoult, Tuppence Middleton, Louis Ashbourne Serkis, Simon Kunz.

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Cuenta el enfrentamiento personal y comercial entre Thomas Alva Edison y George Westinghouse, por hacerse con los derechos de la implantación del sistema eléctrico de los Estados Unidos a final del siglo XIX, provocando así una de las primeras y mejores disputas corporativas de la historia.
   En esta interesante guerra comercial y rivalidad entre ambos, en la década de 1880, tuvieron una destacada intervención dos personajes importantes en la industria mundial: Nikola Tesla, uno de los más notables y controvertido inventores de aquel momento, que comenzó trabajando para Edison, y J.P. Morgan, el más grande inversor y banquero de la Segura Revolución Industrial, que dominaba con su dinero la comercialización de los inventos, teniendo así el control de los pobres creadores que no tenían las cantidades necesarias para ver realizados sus descubrimientos.
   Mientras que Westinghouse distribuía corriente alterna, Edison por su parte suministraba corriente continua, al tiempo que pregonaba que la de su competidor provocaba la muerte y en su día lo demostró dándole una cierta cantidad de voltios, aumentándola poco a poco, a un caballo hasta que terminó muriendo el animal.
   Una de las pequeñas guerras surgidas entre ambos lo fue por el tema de las bombillas cuya duración al principio era de un período de tiempo muy limitado, hasta conseguir los materiales adecuados para que lo fueran por plazos más largos y finalmente de manera indefinida.
   La muerte del caballo dio lugar a la invención de la silla eléctrica para producir una muerte más digna a los delincuentes y asesinos y menos brutal que la horca, para la que hizo su planificación Edison en secreto, ya que no quería crear nada que fuera a hacer daño al ser humano, pero fue traicionado y ello salió a la luz pública en los periódicos.
   A Edison no le importaba ganar dinero, todo lo contrario de Westinghouse, ya que tenía tantas ideas en la cabeza para hacer que como decía, necesitaría diecisiete vidas para poderlas llevar a término.
   Edison logra su máximo prestigio como inventor al iluminar con bombillas eléctricas una manzana de casas en Manhattan.
No era fácil introducir la electricidad en todos los hogares de los Estados Unidos, comenzando por probar en un distrito de casas de un barrio y poco a poco fue aumentando a toda la ciudad y de una ciudad a otra hasta conseguir completar toda la red.
   Entre tanto van surgiendo los experimentos a cargo de Edison inventando el rodillo fonográfico, capaz de grabar la voz humana, y el kinetoscope una de las primeras cámaras de cine entre otros.
   Entre tanto surgió la posibilidad de difusión a través de la Feria Mundial de Chicago de 1893 y nuevamente surge la disputa por la posibilidad de llevarse el contrato.
   En el aspecto de vida familiar también son distintos, Edison amaba más su laboratorio que a su esposa May, mientras que Westinghouse se dedicaba más a su familia, a su mujer Margarita y a las relaciones sociales y no le preocupaba la fama.
   La película fue estrenada mundialmente en el Festival de cine de Toronto en 2017, pero tras la disolución de The Weistein Company, el director hizo un nuevo montaje y recorte del metraje, añadiendo otras nuevas escenas así como una banda sonora distinta y fue vuelta a estrenar en 2019 que es la que se exhibe actualmente.
   El cineasta tejano, de origen mejicano, Alfonso Gómez-Rejón, pupilo de Martin Scorsese, es el encargado de dirigir esta disputa entre los dos genios y empresarios en este film, tercero de los suyos, que va más allá de los hechos históricos, ya que aborda temas como la ambición, el deseo de trascendencia, la fama y las repercusiones éticas de la innovación tecnológica.
   A diferencia de la versión de Edison, el hombre (1940), de Clarence Brown, con Spencer Tracy, ésta se ocupa de la rivalidad comercial entre Edison y Westinghouse en lugar de su vida.
   En esta dramática historia de la disputada carrera entre estos dos grandes hombres por determinar que clase de corriente iluminaría al mundo, hay momentos que son demasiado técnicos y otros de tipo comercial, que hacen que posiblemente aburran un poco al espectador que no esté interesado en ello.
   Eso no quita para que la cinta tenga una admirable ambientación de la época en la que transcurre la historia en decorados, vestuario, laboratorios y elementos empleados en los mismos en aquellos momentos realmente extraordinarios.
   Igual hay que decir de la estupenda interpretación de Benedict Cumberbatch y de Mchael Shannon en los personajes respectivos de Edison y su rival Westinghouse.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierCONFERENCIA DE PRENSA

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021