Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
JUDY, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Judy
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 118 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Documental
Director: Rupert Goold
Guión: Tom Edge. Basado en el guion "Ender of the rainbow", escrito por Peter Quilter
Fotografía: John Chester
Música: Gabriel Yared
INTÉRPRETES
Renée Zellweger, Michael Gambon, Rufus Sewell, Finn Wittrock, Andy Nyman, Jessie Buckley, Richard Cordey, Royce Pierreson

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Las biografías o biopics, como se les llaman ahora, han sido una constante en el cine norteamericano y así se ha reflejado la vida en la pantalla de músicos, científicos, políticos, deportistas, artistas y en definitiva personas de cualquier clase o raza, generalmente famosos o conocidos de la opinión pública para que tenga cierto atractivo de cara a la taquilla y así nos llega en este caso un fragmento de la existencia de la actriz Judy Garland en el tercio final de su vida que desgraciadamente fue corta.
   Es el período más duro en el que tuvo problemas con el alcohol, el uso de fármacos porque no podía dormir y las dificultades financieras que le obligaron a viajar a Londres.
   Durante el invierno de 1968, treinta años después de El mago de Oz (1939), la leyenda de Judy Garland llega a la capital inglesa para dar una serie de conciertos durante cinco semanas en el The Talk of the Town, que le pueden sacar de su ruina económica en esos momentos, tras dejar a sus hijos Lorna y Joey con su padre.
   Las entradas se agotan en cuestión de días a pesar de haber visto su voz y sus fuerzas mermadas, pero eso el público inglés no lo sabe, únicamente desea ver a la estrella, al ídolo que ella significa.
   Mientras Judy se prepara para subir al escenario le vuelven los fantasmas que le atormentaron durante su juventud en Hollywood, sobre todo cuando estaba rodando El mago de Oz (1939), que le hizo popular como estrella juvenil a los 16 años, en esos momentos es que era agobiada por Louis B. Mayer que le daba la opción de ser famosa o marcharse y por la vigilancia impuesta para que no cometiera excesos en la comida, que podemos ver en algunos flash backs.
   A sus 47 años, se enfrenta en este viaje a las inseguridades que le acompañaron desde su debut, pero esta vez vislumbra una meta firme: regresar a casa con su familia y sus hijos para encontrar el equilibrio en su vida, la pena es que no logró esa felicidad ya que falleció en el mismo Londres en junio de 1969, sin llegar a cumplir los 48.
   A pesar de tener tres hijos, tan sólo aparecen los dos menores al principio y apenas en un momento la mayor, Liza Minnelli.
A lo largo del relato no pueden faltar en sus actuaciones algunas de sus canciones más conocidas para cerrar con la más famosa de ella 'Over the rainbow'.
   Los sacrificios que hizo para alcanzar la fama, sus problemas con el alcohol y las drogas, su amor a sus hijos y la forma en que el cine encumbra y derriba a sus estrellas, son algunos de los temas que sobresalen en esta película que retrata el lado más vulnerable y autodestructivo de esta mujer a lo que le obligó el mundo del espectáculo.
   El guion de Tom Edge se basa en el corto documental sobre el final de la triste vida de la famosa estrella 'The end of the ranbow' (2019) de Peter Quilter, basado a su vez en la obra teatral de igual título de este autor de 2005, que va fragmentando esas últimas semanas de actuación en Londres con los recuerdos de su infancia.
   El film no hace leña del ídolo caído debido a las drogas, el alcohol y la soledad en que se sumió en los últimos días de su vida sin sus añorada familia.
   Lo mejor de esta cinta es la actuación de la australiana Renée Zellweger, que reaparece tras seis años de retiro, una actriz que ya venía de hacer musicales como Chicago (2002), quien es capaz de transformarse en el personaje, no sólo en su apariencia física, sino también en los gestos y forma de moverse en el escenario cuando canta, no en vano ha cosechado ya varios premios entre ellos el Globo de oro lo que le hace firme candidata al Oscar.
   El responsable de todo esto es Rupert Goold, un director joven, proveniente de la televisión, que debutó en el largometraje con Una historia real (2015) que hace con ésta su segunda cinta que saca adelante de forma eficiente.
   Premio para la dirección y a Renée Zellweger en el Festival de Palm Spring. Premios NBR y Hollywood para Renée Zellweger. Globo de Oro para Renée Zellweger. Nominados al Oscar Renée Zellweger y peluquería. Nominada a los Bafta Renée Zellweger, vestuario y peluquería .


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA (Score)

icono bsoBANDA SONORA (Las canciones)

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierEN EL FESTIVAL DE TORONTO

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021