Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
CUESTIÓN DE JUSTICIA, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Just Mercy
Año Producción: 2019
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 137 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Destin Daniel Cretton
Guión: Destin Daniel Cretton, Andrew Lanham. Basados en la novela escrita por Bryan Levinson
Fotografía: Brett Pawlak
Música: Joel P. West
INTÉRPRETES
Michael B. Jordan, Jamie Foxx, Brie Larson, Rob Morgan, Tim Blake Nelson, Steve Coulter, Rafe Spall, Karan Kendrick, O'Shea Jackson jr.

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    No es la primera vez que la cinematografía norteamericana tiene la valentía de sacar a relucir los trapos sucios de la justicia de su país en la que en el año 1993 todavía había racismo contra la población negra y se era capaz de condenar a un inocente hombre negro por el asesinato de una chica blanca de 18 años basándose en la falsa declaración de un testigo inexistente al que le ofrecieron librarse del Corredor de la muerte si prestaba esa declaración en contra de un negro con lo que quedaba resuelto el caso y así las autoridades locales se ponían una medalla más por haber encontrado al "asesino" de una mujer blanca y hacer "justicia".
   Por lo visto no les quedaba remordimiento de conciencia por mandar a la silla eléctrica a una persona inocente, por no cumplir con su trabajo y su deber de encontrar al verdadero culpable de esos hechos.
   No tienen en cuenta no sólo la injusticia sino también el dolor que ocasionan a su familia y a toda una comunidad por ello.
Hay un testigo, un joven de color, que le cuesta decir la verdad por no quedar señalado y temiendo a las represalias que pueden sobrevenirles.
   No tienen inconveniente en acosar al abogado por si eso le hace echarse para atrás y no seguir poniéndolos en evidencia, ni en humillarlo teniendo que desnudarse, a pesar de ser letrado, riéndose así de él por el simple hecho de ser negro, sin tener derecho a burlarse así de él.
   Cuenta la historia real del joven abogado de color Bryan Stevenson y de su histórica lucha por la justicia fundando la Equal Justice Initiative para dar asistencia legar a afroamericanos sin recursos en la ciudad de Montgomery (Alabama).
   Después de licenciarse en Harvard, Bryan recibe ofertas de trabajo muy lucrativas.
Pero él prefiere poner rumbo a Alabama para defender a personas que han sido condenadas erróneamente o que carecían de recursos para tener un abogado y una representación legal adecuada, y lo hace con el apoyo de la activista local Eva Ansley, sin cobrarles nada a sus defendidos.
   Uno de sus primeros y más turbulentos casos es este de Walter McMillian, que en 1987 fue sentenciado a la pena de muerte por el asesinato de Ronda Morrison, una chica blanca de 18 años, a pesar de que las pruebas demostraban ostensiblemente su inocencia, ya que él nunca estuvo en el lugar del crimen a la hora en que éste se cometió, sino a varias millas de distancia trabajando en la reparación de una lavandería con el joven Darnell Houston, un amigo de su hijo, que no se atreve a declarar por lo que le pudiera sobrevenir.
   En los años posteriores Bryan se ve envuelto en un laberinto de maniobras legales y políticas y de un racismo abierto y declarado mientras lucha por Walter y por otros como él, como el caso de Herbert Lee Richardson, que finalmente fue ejecutado, a pesar de tenerlo todo en su contra, incluido el sistema legal, en una de las escenas más duras que nos ofrece este film, que nos ha hecho recordar otra ejecución famosa, la de Barbara Graham, en ¡Quiero vivir! (1958), de Robert Wise, con una portentosa interpretación de Susan Hayward que le hizo ganar el Oscar, en esa ocasión con más detalle y morbo que en ésta.
   La cinta tiene un poderoso guion, muy bien estructurado, llevando a cabo los casos, especialmente el de Walter McMillian, como meollo central de esta historia, lo que hace que se mantenga el interés desde el primer minuto al último a pesar de su extenso metraje que no se hace notar en ningún momento.
   Hacía tiempo que no se veía en el cine americano una producción de juicios y tan bien realizada como se nos muestra en esta ocasión por el director hawaiano Destin Daniel Cretton que tras varios cortos y documentales debutó en la dirección de un largometraje con 'I am not a hipster' (2012), que no se vio aquí, pero sí sus siguientes títulos Las vidas de Grace (2013) y El castillo de cristal (2017), que nos ofrece ahora su cuarto y formidable film 'Cuestión de justicia' (2019), muy bien llevado y con un notable trabajo interpretativo de su trío protagonista, Michael B. Jordan, Jamie Foxx y Brie Larson.
   Premio del público en los Festivales de Mill Valley, St. Louis y Virginia. Premio Freedom of Expression de National Borad of Review. Mejor actor Jamie Foxx en el F. de Palm Springs
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierCONFERENCIA DE PRENSA

icono premierPRESENTACIÓN FESTIVAL DE TORONTO

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021