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CRITICA
Por: PACO CASADO
'Santuario' (2019) es la historia de una campaña de difusión científica y política destinada a protege la última área virgen del planeta, que fue presentada en su estreno mundial en el Festival de cine de Toronto y posteriormente se pasó también en el Festival de San Sebastián.
En el siglo XXI estamos sometidos a una gran cantidad de información a través de los medios, de internet y de los instrumentos que nos dan las nuevas tecnologías hoy en día.
Entre ellas las redes sociales han modificado las manera de que conozcamos el mensaje, por ello nada mejor que una campaña publicitaria adecuada.
En este sentido los hermanos Javier y Carlos Bardem se ofrecieron a Greenpeace para ser los portadores de ello, de lo que a diario hace esta organización en defensa del medioambiente y en este caso concreto de la campaña que se centra en proteger una de las zonas virgen más importante del planeta como es el Océano Antártico, que entre otras cosas se está quedando sin kril, que es la base de la alimentación de todos los peces y animales que habitan ese contorno, debido a la pesca masiva de ellos para la fabricación de cápsulas de omega.
Greenpeace ha basado siempre sus campañas en hacer saber los problemas que sufre la Tierra, pero ahora, más que nunca, es necesario atraer la atención del público.
Los hermanos Bardem se propusieron el reto de conseguir un millón ochocientas mil firmas de apoyo que llevar a la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos que se celebra cada año en Tasmania para aprobar entre todos los estados la constitución de ese santuario de la Antártida.
Desgraciadamente tres países se opusieron a ello, Noruega, Rusia y China, no obstante ya se han conseguido casi tres millones de firmas de apoyo y no se dejará de intentarlo en un futuro.
Esta es la historia de esa campaña para lograr crear ese Santuario marino del Océano Antártico.
Los hermanos Javier y Carlos Bardem se comprometieron en ser sus portavoces utilizando todos los medios a su alcance para conseguir el apoyo de las gentes para lograr esta iniciativa para salvar el medioambiente lo que no es tarea fácil.
Los protagonistas se embarcan en un viaje a bordo del Arctic Sunrise para conocer de cerca la zona y vivir una experiencia única como la que lleva a cabo Javier en el interior de un pequeño submarino conociendo el fondo marino.
De esta forma la ciencia, la política y las redes sociales se unieron para lograr que casi tres millones de personas apoyaran con su firma esta iniciativa pero finalmente dependía de una decisión política el poder conseguirlo.
Se trata de un documental al uso de corte informativo, sin mayor alarde artístico, más que nada divulgatorio de la importancia de la idea de fondo que le anima, como la conservación del Océano Antártico y le medio ambiente en general.
El documental está salpicado de las declaraciones de científicos como Frieda Bengtsson, Sondra Schottner, John Hocevar, Susanne Lockat entre otros con sus doctas opiniones sobre la materia.
Si tiene algún interés es por el mensaje que portan sus imágenes.
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