, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director francés Michel Ocelot realizó Kirikú y la bruja (1998), largometraje con el que hacía su ópera prima y debutaba en la dirección tras haber hecho un buen número de cortos la mayoría de ellos muy premiados en los festivales de cine.
La película tuvo un gran éxito en Francia y el personaje caló en los espectadores que pedían conocer más aventuras del pequeño niño africano, por lo que era necesario dar marcha atrás y contar algunas cosas que habían quedado en el tintero en la historia anterior.
En este caso el abuelo del pequeño Kirikú es quien procede a explicar más cosas sobre su nieto y los logros que consiguió en la pasada aventura y así cuenta cómo éste salvó en principio a su pueblo de la sequía, les construye un huerto y cuando es destruido por la malvada bruja Karabá y sus fetiches mecánicos, les enseña a modelar el barro para entre tanto ganarse la vida, mientras él lucha contra el mal con astucia, valentía y generosidad o termina curando a las mujeres del poblado de morir envenenadas.
Así se convirtió en jardinero, detective, fabricante de cerámica, comerciante, viajero y médico.
Si bien el personaje no ofrece la novedad de su primer film, ese factor sorpresa se suple por la inteligencia con que es capaz de afrontar los problemas el pequeño Kirikú y darles la solución más adecuada en cada caso, con toda clase de recursos que tiene a su alcance.
El dibujo es de una gran precisión y limpieza, con notable luminosidad en la fotografía y todo ello envuelto en la música de Manu Dibango, compositor camerunés, que inunda con sus ritmos africanos la banda sonora que es su primer trabajo que realiza para el cine.
Michel Ocelot ha descargado parte de su labor y de la colorista puesta en escena en su colaboradora francesa Bénédicte Galup, con quien comparte la dirección en esta ocasión.
A lo largo de la trama se puede aprender mucho acerca de las diferencias culturales, el respeto por los demás y cómo resolver las situaciones conflictivas.
Ganó el premio Enfants Terribles al mejor largometraje en el Festival de cine de Gijón 2005. Premio del jurado en el Festival de Chicago
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE