, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por los festivales de Málaga de cine en español y el Cinema Jove de Valencia, llega a las carteleras 'La banda' (2018), la ópera prima de Roberto Bueso.
Edu es un joven estudiante de música que lleva tres años alejado de su familia y de sus amigos en la fría y lluviosa ciudad de Londres donde está haciendo oposiciones para entrar en una gran orquesta, llevando una vida monótona estudiando y estando solo.
Con motivo de la próxima boda de su hermano mayor Chimo, en una fecha inminente, abandona temporalmente Londres y vuelve para pasar unos días a su ciudad natal, con su familia y con su hermano con el que estaba un poco distanciado.
Tras pasar esos varios años fuera, a Edu se le despierta con el retorno, una cierta nostalgia y la necesidad de recuperar, aunque sea por un tiempo, ya que tiene que volver a Londres, todo lo que dejó atrás, los amigos, la familia y, especialmente, a Alicia, la eterna novia de su mejor amigo, a la que últimamente no está siendo muy fiel, su secreta enamorada.
A Edu la afición a la música le viene de su padre, que también es músico, ahora ya retirado.
En los días de estancia en el pueblo visita a los amigos, Juanma, Farinós y Cabolo, va de copas con ellos, toca también en ese pequeño grupo que tenían antes de marcharse, hacen algunas gamberradas, aunque las cosas han cambiado y ya no son los adolescentes despreocupados de entonces, ahora tienen otras responsabilidades, sobre todo para Juanma cuya madre está gravemente enferma.
Alicia rompe temporalmente con Juanma y Edu aprovecha para acompañarla algunas veces y tras arreglar la moto van a recordar el sitio donde se conocieron, resucitando sentimientos en ambos que creían perdidos y emociones que tenían por desaparecidas.
La familia, las amistades, el primer amor que nunca se olvida aunque no fuera correspondido, son los principales temas de esta película que cuenta momentos y decisiones trascendentes, de dolorosas despedidas y de evolucionar para encontrar el camino.
Es una historia de iniciación y un viaje hacia la madurez que es el reto más complicado que afronta una persona en su vida.
Es un film ciertamente entrañable, es como la típica ópera prima que se hacía hace unos años, en la que el director elegía como argumento de la misma, las experiencias personales vividas que son las que mejor conocen y que es más fácil de plasmar en esa primera vez que se escribe un guion y que se tiene ocasión de trasplantarlo a la pantalla.
Cuenta con un reparto de intérpretes en su mayoría amateur pero se comportan muy bien, con naturalidad y veracidad en el empeño de su labor a la hora de abordar el tema del desarraigo y el intento de recuperar el tiempo perdido.
Interesante la banda sonora de Vicente Ortiz Gimeno tratándose de una cinta en la que la música es fundamental con unos bonitos acordes.
Premios del Audiovisual valenciano al mejor diseño de producción, fotografía y edición.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS