, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Son varios los atractivos que ofrece a priori esta película policiaca.
En primer lugar que no se ajusta a la moda de los films de acción que tanto se prodigan en la actualidad, sino que está hecho a la manera clásica, siendo una cinta de denuncia en torno a la corrupción policial al tiempo que plantea un dilema moral. Por otra parte el estar realizada por uno de los directores más veteranos del cine de Hollywood actual que demuestra, una vez más, su solidez y maestría en estos asuntos, como ya lo hiciera antes en las muchos títulos del género que pueblan su abundante filmografía que alcanza las cuatro decenas, siendo más de la mitad de ellas del género policíaco.
Es la historia de Sean Casey, un hombre que ejerciendo de policía ve que no puede solucionar el clima de violencia que se cierne a su alrededor y se hace abogado, llegando incluso a fiscal del distrito.
Recién elegido se encuentra en medio de una investigación policial por corrupción policial que puede involucrar a su propio padre y a un compañero.
Entonces se le plantea el dilema moral de condenar a un capo de la droga que ha estado a punto de matar a Liam su padre, un policía veterano, y a su compañero.
Pero no será el único escollo que encuentra en este nuevo cargo, ya que la corrupción policial y política extiende su largo brazo hasta los amigos más íntimos y las instancias más altas.
Lumet, el director que comenzó con 12 hombres sin piedad (1957) y que ha hecho películas tan logradas como Sérpico (1973) o Veredicto final (1982), dirige este film a la manera clásica, con solidez y soltura, confiando plenamente en los actores que hacen un estupendo trabajo, tanto Andy García o Lena Olin, como los veteranos Richard Dreyfuss o el británico Ian Holm en el papel de un viejo agente padre del protagonista.
Un guion escrito por el propio Lumet, que adapta una novela de Robert Daley, con visos de verosimilitud, conjuga de manera armoniosa los distintos temas antes apuntados con un gran sentido dramático que pone acentos de interés a lo largo del desarrollo argumental del tema.
Una cinta interesante que no debe pasar desapercibida y que los buenos aficionados al género sabrán saborear en unos momentos en que los logros no se dan desgraciadamente con la frecuencia que deseáramos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE