Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
SERPICO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Serpico
Año Producción: 1973
Nacionalidad: EE.UU., Italia
Duración: 109 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Drama, Biografía
Director: Sidney Lumet
Guión: Waldo Salt, Norman Wexler. Basados en la novela escrita por Peter Maas
Fotografía: Arthur J. Ornitz
Música: Mikis Theodorakis
INTÉRPRETES
l Pacino, John Randolph, Barbara Eda Young, Cornelia Sharpe, Tony Roberts, Jack Kehoe, Biff McGuire

CRITICA

Por: PACO CASADO

   'Serpico' (1973) es una película policiaca italo-norteamericana, basada en hechos reales, sobre la denuncia que llevó a cabo un agente honrado contra su propio cuerpo policial.
   No conocemos el material real de los hechos en los que se ha basado Peter Maas para el argumento de su novela, pero la denuncia es exhaustiva en torno al tema, cargándose algo más las tintas por parte del guionista Waldo Salt, que durante algunos años se vio incluido en las listas negras del cine americano.
   No cabe duda de que los hechos han sido novelizados y adaptados para la ficción de la pantalla, pero no dejan por ello de tener interés en la denuncia que se hace de esa situación social norteamericana, gracias a la libertad de expresión que disfrutan los directores de aquel país cuando se trata de llevar al cine una crítica seria, rotunda y dura, como es el caso que se refleja en este film.
   Es el retrato de un personaje real y como tal se comporta Al Pacino, el joven actor que se descubrió hace un año en 'El Padrino' (1972) y que gracias a su excelente trabajo la cinta cobra una gran vitalidad con la encarnación del descuidado, curioso y hasta cómico, a veces, tipo del policía Serpico, quien asqueado de aquella vida y viendo la impotencia de su lucha ante la corrupción existente, decidió retirarse a vivir en algún lugar de Suiza.
   En este sentido la película posee bastante interés a nivel de guion y de su argumento, aunque la realización no sea todo lo brillante que hubiera sido de desear por parte de Sidney Lumet, pero en líneas generales resulta ser una buena producción.
   Sidney Lumet es un director que proviene de la llamada generación televisiva, que comenzó con la estupenda 'Doce hombres sin piedad' (1957), un cineasta sin género, ni trayectoria fija ya que le gusta cambiar, pero últimamente tiene una cierta preferencia por el cine policiaco, aunque pasa de un tema a otro sin regularidad en la calidad de su cine.
   Con 'Serpico' (1973) nos ofrece un film policiaco, género muy tratado por el cine norteamericano, en el que suele hacer una apología del cuerpo y trata al policía como un individuo abnegado, bueno y heroico, que arriesga su vida por los demás y sacrifica sus relaciones familiares por la seguridad ciudadana.
   Dentro de ese género policiaco suele adaptar novelas famosas de escritores no menos célebres con Agatha Christie, entre otros.
Suele tener a sus órdenes actores de primera fila, no hay más que ver la nómina de 'Doce hombres sin piedad' (1957).
   Sidney Lumet da a este esquema un giro total y lo presenta como una entidad plural en la que caben las gentes honradas, pero superadas por una mayoría que sólo busca el abuso de poder, acepta el soborno y contribuye a una corrupción general que llega hasta las más altas esferas.
   Film crítico, cuya acción se sitúa en los años 60 y 70, que pone el dedo en la llaga con valentía a través de la historia verdadera de este honesto y singular agente del orden de origen italiano, de la policía de Nueva York, Frank Serpico, que a diferencia de todos sus colegas rechaza el dinero que los demás reciben de los delincuentes locales para que les dejen actuar a sus anchas.
   Debido a ello nadie quiere trabajar con él y siempre lo colocan en las acciones más peligrosas en las que amenazan con poder perder su vida.
Partiendo de esta postura legal, plantea problemas a altos niveles y acaba por presentar su dimisión con la esperanza de que algún día se sepa la verdad.
   Es una de las cintas de Sydney Lumet en las que se denuncia la corrupción policial sin olvidar los aspectos humanos y sentimentales del protagonista.
Correcta realización con un excelente guion de Waldo Salt, amigo de Dalton Trumbo, que también estuvo implicado en el proceso del Comité de Actividades Antiamericanas.
   Premio David de Donatello. Globo de oro a Al Pacino. Nominados al Oscar el guion y Al Pacino. Premio National Board of Review a Al Pacino. Premio San Gregorio del CEC en Valladolid. Premio WGA al mejor drama adaptado.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021