Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
FAHIM, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Fahim
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Francia
Duración: 108 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama, Comedia
Director: Pierre François Martin-Laval
Guión: Pierre François Martin-Laval. Basado en la novela 'Un roi clandestin', Sophie La Callennec sobre Fahim Mohammad, Xavier Parmentier
Fotografía: Régis Blondeau
Música: Pascal Lengagne
INTÉRPRETES
Gérard Depardieu, Ahmed Assad, Mizanur Rahaman, Isabelle Nanty, Victor Herroux, Tiago Toubi, Alexandre Naud, Didier Flamand

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   No es la primera vez que el cine se ocupa del ajedrez ya que cualquier aficionado recordará la referencia en El séptimo sello (1957), La diagonal del loco (1984) y sobre todo la excepcional En busca de Bobby Fischer (1993) y ahora nos encontramos con 'Fahim' (2019).
   En el año 2008, el 2 de setiembre, es obligado a huir de su Bangladesh natal, el joven Fahim Mohammad, de ocho años, junto con Nura, su padre, que tienen que dejar al resto de la familia para buscar refugio en París, a la que promete llevarles cuando encuentren trabajo y un hogar para vivir.
   A su llegada comienzan una verdadera carrera de obstáculos para obtener asilo político, bajo la amenaza de ser expulsados en cualquier momento y teniendo que aprender un nuevo idioma sobre la marcha.
   Gracias a su don para este deporte, Fahim conoce a Sylvain Charpenter, uno de los mejores entrenadores de ajedrez de Francia, que da clases en una academia para chicos, cuya matrícula cuesta 90 euros, que no tienen, pero al ver la capacidad para su desarrollo de Fahim, lo acoge en su clase porque ve en él madera para hacer un posible futuro campeón.
   Entre la desconfianza y la atracción, se conocerán y establecerán una amistad y se convertirán en unos buenos amigos.
Cuando comienza el campeonato de Francia, una de las normas es que no pueden presentarse emigrantes sin la nacionalidad francesa, pero Sylvain hará todo lo posible para cambiar esta regla un tanto absurda que prive de un título a un posible futuro campeón.
   Por otra parte está la amenaza de expulsión que es inminente cuando el padre es atrapado por la policía vendiendo por la calle para poder comer, sin licencia y, lo que es peor, sin papeles, por lo que está a punto de ser expulsado de inmediato.
   De ocurrir, Fahim sólo tiene una oportunidad de escapar de ser recluido en una institución para niños refugiados y es la necesidad de convertirse en campeón de Francia, lo que a su vez lograría rescatar a su padre de la expulsión.
   El guion se basa en los hechos reales, escritos en el libro titulado en España El rey de Bengala.
Con elementos dramáticos, esta historia se mueve no obstante en el terreno del cine familiar, que describe la odisea de este joven adolescente, todo un genio del ajedrez, que parte de Bangladesh con su padre buscando refugio político, al tiempo que trata de desarrollar su talento moviendo con inteligencia las piezas en el tablero.
   El guion va siguiendo con sucesivos títulos en pantalla cómo van transcurriendo los meses y los problemas que van encontrando padre e hijo en este drama social que es a la vez una denuncia de las dificultades que hallan quienes solicitan asilo político para regularizar su situación.
   A parte del interés que muestra la trama, estamos seguros que quienes entienda bien este juego de mesa por antonomasia disfrutarán además con las jugadas que en él se muestran.
   En los créditos finales se nos aclara cómo quedaron las cosas, entre tanto se paladea el humor y la emoción que se desprende de las situaciones que nos muestran las imágenes.
   Cuenta con un notable trabajo del gran Gérard Depardieu en el personaje de Sylvain Charpentier, el maestro que da las clases de ajedrez al joven Fahim, papel que interpreta el pequeño actor Assad Ahmed que se hace ciertamente simpático con su clara sonrisa y su capacidad de adaptación a las circunstancias adversas que le toca vivir junto a su padre.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Críticas del recuerdo (Hoy en TV)

Crítica... HISTORIAS DE FILADELFIACrítica del recuerdo... KRAKATOA: AL ESTE DE JAVACrítica... UN HOMBRE SOLO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ALIEN

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... KIRK DOUGLAS ANÉCDOTA DE... DICK VAN DYKE 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ENNIO MORRICONEHa muerto... TARYN POWER
Ha muerto...KELLY ASBURY
Ha muerto... LINDA CRISTAL
Ha muerto... DAN HICKS

Últimas BSO's añadidas

Música de.. VIVE Y DEJA MORIRMÚSICA DE.. TIBURÓN LA VENGANZA
MÚSICA DE... FIEVEL Y EL NUEVO MUNDOBanda sonora...  TODOS A LA ESQÜELA
Banda sonora de... A.X.L. Banda sonora... STARRY EYES

El rincón del recuerdo...

Recordando LA CRÓNICA DE UNA ESTANCIA EN BARCELONA