, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hoy día con la cantidad de medios audiovisuales que hay posiblemente sea más fácil hacer una ópera prima, ya que se puede rodar en video que es infinitamente más barato que el celuloide, que tal vez era uno de los capítulos que encarecía el presupuesto entre el material, laboratorios, etc.
Tal vez esa sea la cuestión que se ha planteado el joven cineasta cordobés Álex Sereno de 27 años a la hora de hacer su primer largometraje tras tres cortos y una serie televisiva.
Para ello la ha convertido en una película de autor en la que él lo ha hecho todo menos estar delante de la cámara para interpretarla, ya que ha escrito el guion, la ha filmado, montado y dirigido.
Se ha montado una historia sencilla que consiste en el reencuentro de una pareja al cabo de siete años de ausencia, sin verse ni llamarse siquiera por teléfono.
Ellos son Nora y Javier, que tenían 16 años cuando se conocieron, que fue la mejor época para ella.
Él está de mudanza y entre sus cosas encuentra una foto que le trae recuerdos y en su encuentro le ofrece ir a casa de su padre y que se lleve lo que era suyo que aún ha guardo en una caja de cuando estaban juntos.
Allí se dirigen dando un paseo, mientras que le confiesa que ahora tiene pareja, Sara, desde hace dos años y que trabaja en la cocina de un bar, mientras que Nora ha escrito una novela que trata de publicar.
Es una historia sencilla del reencuentro de una pareja, que muy bien podía ser una obra de teatro, ya que toda la trama argumental consiste en el diálogo que se establece entre los dos miembros de la misma haciéndose confesiones el uno al otro.
Javi lo pasó mal, le costó olvidarla cuando Nora se fue.
Por su parte le fue difícil aceptar que así era ella, un tanto egoísta y que no era feliz.
Con el tiempo la depresión y el dolor fue desapareciendo tras conocer a Sara que le ayudó a ello.
Por parte de Nora a sus 22 años espera volver a sentir algo que no acaba de llegar en cambio tiene una vida que tal vez no sea la mejor, pero es su vida.
Realizada en blanco y negro, con una buena fotografía y desde el punto de vista de la realización cambia constantemente de encuadre para no hacer monótono el transcurrir de la narración, al tiempo que obtiene un buen trabajo de los actores que se llevan todo el tiempo en escena y asumiendo unos diálogos bien aprendidos o tal vez improvisados sobre un pie dado.
Isabel Pecci se hace simpática para el espectador y se deja querer tal vez menos que Gonzalo Cortés que le sigue muy bien.
Premio March en el 12 Monsthz Film Festival al mejor film de ficción.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE