. , . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hay películas de acción, otras violentas, algunas de terror, musicales, comedias, policíacas, westerns y también las que hemos dado en llamar "amables" y una de ellas es esta que comentamos, 'Un amigo extraordinario' (2019), que coincide que está basada en un hecho real, que se inspira en el artículo titulado 'Can you say... hero', escrito por Tom Junod en la revista Esquire.
Se trata de un relato sobre la bondad triunfando por encima del cinismo, basada en la historia real de la amistad que se estableció entre Fred Rogers y el periodista Tom Junod.
Después de que a un escritor que trabaja en la revista Esquire como reportero se le encarga hacer una entrevista a este personaje, y se le asigne escribir un perfil de Fred Rogers, a lo que no se puede negar, tiene que superar su escepticismo y sorprendentemente aprende acerca de la bondad, el amor y el perdón gracias al vecino más querido de América.
En el programa le explica a los niños temas cómo ayudar a los demás o conceptos elevados como la guerra, la muerte o el amor.
Lloyd Vogel, en la ficción del film, es el único periodista al que Rogers deja que lo entreviste, tras haber leído varios de los artículos que suele escribir e intuye que es una de las personas "heridas" como él las llama, con las que quiere hablar y nota que conecta muy bien con él.
La entrevista se convierte en un breve careo entre ambos y las preguntas surgen por los dos lados, quedando para otro momento ya que tiene que continuar rodando las escenas de su programa y así se establece una amistad entre ambos interesándose por su estado de ánimo, por la relación con su padre, que no es nada buena desde que los abandonó siendo pequeño y amancebado con una mujer durante quince años y no estando presente cuando su esposa se estaba muriendo.
Todas esas circunstancias han hecho una gran mella en Lloyd que termina en una pelea con Jerry, su padre, durante la celebración de la boda de su hermana Loraine, lesionándole la nariz y a todo el mundo le dice que se dio con el bate de béisbol, pero Rogers no se lo cree y le saca la verdad.
Es un biopic de Fred Rogers, un célebre presentador de un programa infantil muy popular de la televisión americana entre la audiencia, que estuvo en antena desde 1968 al 2001 en los Estados Unidos, donde era toda una institución, que se convierte en una fábula bondadosa a mayor gloria de la amistad.
Era lo que se dice un hombre bueno y por ello llegaba a todos los públicos, pequeños y adultos.
Más que una biografía suya es sobre el efecto que su manera de ver la vida ejercía sobre la gente.
La cinta está basada en el vínculo real que existió entre el legendario presentador de programas norteamericano Mister Rogers Neighborhood, Fred Rogers, y el periodista Tom Junod.
La película está salpicada de canciones que una veces ayudan a la continuación del programa infantil y en otras hace referencia a los temas tratados con respecto a los personajes.
La directora Marielle Heller hace un perfecto retrato de este personaje contando con el buen hacer de su actor protagonista.
Tom Hank encarna a Mister Rogers en los fragmentos de programas que podemos ver entrevistando a los niños y como el amable personaje Fred Rogers en la vida real, una especie de ángel descendido del cielo para ejercer la bondad entre los hombres de buena voluntad de la tierra, haciendo un buen trabajo, al que le da buena réplica Matthew Rhys.
Marielle Heller es la directora de Podrás perdonarme algún día? (2018) que consigue aquí una humana y entrañable película sobre un ser humano inolvidable, casi perfecto cuya bondad no sólo se manifiesta en su programa sino también en la vida real.
Nominado al Globo de oro, al Bafta y al Oscar Tom Hank.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
AUDIOS
PREMIERE